Política

Consejo de Estado rechazó la elección de Moisés Orozco Vicuña como representante de la comunidad afro

moises-orozco-el-pais

La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la elección de Moisés Orozco Vicuña como representante a la Cámara por la circunscripción afro. De acuerdo con el alto tribunal, el dirigente político recibió el apoyo de Funeco para presentar su candidatura pese a que no estaba autorizada.

Para el tribunal, consideró que el candidato no hacía parte de las comunidades hecho por el cual no podía representarlos. Su cargo será asumido por la persona que lo sigue en la lista con mayor votación.

Cabe mencionar que el 5 de julio el Consejo Superior de la Judicatua ordenó la suspensión provisional del cargo de Orozco al considerar que se había presentado el desacato de un fallo judicial.

El candidato logró el aval de la Fundación Ebano de Colombia, Funeco.

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco recae sobre Moisés Orozco Vicuña y Rosado Aragón, quien reemplazó a María del Socorro Bustamante Ibarra, quien falleció el año pasado.

En abril, la Fiscalía General le solicitó formalmente a un juez de garantías de Bogotá suspender la elección de los dos representantes debido a la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos.

Erica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, frente proceso penal por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, como Directora de Asuntos para las Comunidades Negras por el delito de falsedad ideológica en documento público.