Nacional

Defensoría respalda medidas del Gobierno por paro camionero

al_paro_de_camioneros_se_unirian_campesinos

Así lo manifestó este jueves el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, quien hizo énfasis en que si bien debe garantizarse el derecho legítimo a la protesta, este no puede transgredir los derechos de las comunidades.

Por esta razón, la Defensoría anunció su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional como mecanismo de garantía para los derechos colectivos.

Cajiao advirtió que: “No puede suceder que esto que era la tensión entre un derecho a la protesta y un derecho al mejoramiento de las situaciones económicas se haya resuelto en detrimento de la vulneración de derechos como el transporte, la condición alimentaria y la educación. Estas medidas del gobierno están buscando la restauración de los derechos”.

En cuanto al tema de las denuncias que alertaban posibles atropellos en medio de los disturbios, se anunció que los 26 equipos regionales de la Defensoría y que hacen presencia en los sitios de influencia del paro camionero, continúan adelantando labores de verificación pertinentes, con el fin de reportar oportunamente las irregularidades que se presenten durante las jornadas de protesta.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado para que continúen las mesas de conversación entre el Gobierno y los transportadores de cara, para ofrecerle una solución pronta al país.

Cajiao agregó que la presencia de la Defensoría en las diferentes zonas de manifestación servirá para verificar que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional sean aplicadas con respeto a los derechos fundamentales de los transportadores que permanecen en las protestas.