Bogotá

Inició a regir pico y placa para vehículos de servicio especial y placa blanca en Bogotá

transporte

A partir de este jueves empezó a regir el pico y placa para vehículos de transporte especial o de placa blanca en Bogotá. La secretaria de Movilidad estima que se restringirá la circulación de 3.000 vehículos.

Desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. no podrán circular los vehículos de clase automóvil, camioneta y campero con capacidad para cuatro pasajeros (sin incluir el conductor), que tengan placas terminadas en 9 y 0.

El objetivo de la medida es mejorar la movilidad a diario en la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta que regirá a más de 3.000 vehículos. Esta aplicará de lunes a sábado, sin incluir los días festivos, en ciclos de cinco semanas y cuando concluye la quinta semana, el ciclo se reinicia.

Cabe mencionar que los vehículos de transporte escolar están exentos de la medida.

En los primeros diez días la Policía de Tránsito impondrá comparendos pedagógicos a quienes no acaten la norma, luego los conductores serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y el vehículo será inmovilizado.

En el caso de los vehículos de servicio oficial, la medida aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Los días pares del calendario no podrán salir los vehículos con placas terminadas en número par, y de igual forma rige para los terminados en placas impares.

El Distrito argumenta que de esta forma se disminuirá la congestión vehicular entre semana, sin embargo, agremiaciones como la Asociación de Transporte Especial en Colombia consideran que además de que no se realizó la socialización debida del proyecto, lo que en realidad buscan con esto es poner un ‘tatequieto’ a la aplicación de servicio especial Uber.

“Ni siquiera estuvimos en una mesa de negociación con respecto a este tema por parte del Gobierno. Aquí hay ausencia del Gobierno y la incapacidad para regular porque si empezamos por el ordenamiento jurídico, se ha roto”, afirmó en abril pasado a Blu Radio Luis French Collazos, representante de la Asociación.