Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Acuerdo de paz se firmaría en agosto y plebiscito se haría en septiembre: Pardo

rafel PardoEl anuncio lo hizo el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, desde Washington D. C., donde, y por tercera vez, el gobiernos Santos, divulga una posible fecha para la firma del acuerdo final de paz, entre el presidente Santos y los cabecillas de las Farc-EP.

Muy juiciosos se encuentran los plenipotenciarios del gobierno en las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc, en La Habana, realizando las tareas propias de la pedagogía para la paz en los Estados Unidos.

Esta vez el turno le correspondió al Ministro Rafael Pardo, quien durante un evento organizado por la Unión Europea en Washington D.C. dijo que la firma del acuerdo especial de paz, se podría realizar a mitad del mes de agosto (ojala de este año) y de concretarse, el plebiscito para la paz, tendría que llevarse a cabo finalizando septiembre.

“La fecha que tenemos es una fecha ideal. Será en el mes de agosto la firma de la paz, a más tardar. Si es así puede haber realización del plebiscito a finales de septiembre, el último domingo de septiembre, eso es lo ideal. Sería en la segunda mitad de agosto”, dijo Pardo.

Pardo, se mostró confiado en que este lunes la Corte Constitucional se pronuncie a favor del plebiscito para la paz, pues asegura, que el mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos entre el presidente Santos y los cabecillas de las Farc, se presentó ningún vicio en su trámite.

Por otro lado, el Ministro Consejero anunció un acuerdo con la OEA, para ayudar con la verificación del desminado y el monitoreo en las zonas despejadas para que las Farc entreguen las armas, una vez se concrete la firma del acuerdo.

Dijo que el organismo humanitario vigilará el desminado humanitario y el abandono de las actividades ilícitas por parte de esta guerrilla.

“La idea es que la organización haga presencia en los 100 municipios que serán abandonados por el grupo guerrillero una vez estos se desmovilicen tras la firma del acuerdo de paz” explicó.

Finalmente Pardo manifestó que la iniciativa sería financiada por el organismo hemisférico aunque no es claro de dónde saldrán los recursos.