Política

Santos presenta la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud

hospital

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, que establece nuevas posibilidades de financiamiento de los servicios no incluidos en el plan de beneficios (no POS), fortalece el saneamiento contable y busca generar mayor liquidez en el flujo de recursos en el sector.

La norma, sancionada el pasado 13 de julio por el Jefe del Estado como Ley 1797 de 2016, será presentada a las 11:00 am en la Casa de Nariño.

En el acto participarán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria y de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz y los directores de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo; de Gestarsalud, Elisa Torrenegra; de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Alicia Zuluaga y del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina

Esta ley establece nuevas acciones para el buen gobierno y dota con más herramientas a la Superintendencia de Salud, que deberá reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía para recibir y resolver quejas y reclamos.

Además, habilita a departamentos y distritos para que utilicen sus excedentes de rentas cedidas (las que provienen de loterías, juegos, apuestas permanentes y licores) para pagar deudas de servicios no POS en el régimen subsidiado, que hoy ascienden a 800.000 millones de pesos.

Por otra parte, la Ley permite nuevos usos a los recursos provenientes de regalías, a los que se podrá recurrir para financiar servicios no POS, para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del 31 de marzo de 2011, y para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial.

El uso de regalías puede aliviar la situación financiera de las EPS en las que tenga participación la entidad territorial. Por ejemplo, Savia Salud (Antioquia), Capital Salud (Bogotá) y Capresoca (Casanare), podrían encontrar solución a sus crisis gracias a esta fuente de recursos.

Dentro de las estrategias de saneamiento, la ley obliga a los actores del sistema a depurar y conciliar permanentemente sus cuentas. Lo anterior debido a que buena parte de la crisis actual se debe a que las cifras de acreedores y deudores no siempre coinciden.