Noticia Extraordinaria

Habrá pruebas balísticas a armas del Esmad por muerte de manifestante en Duitama

carlos-valdes-medicina-legal

Así lo anunció el Instituto de Medicina Legal, que realizará pruebas balísticas con las armas que usa el grupo Esmad de la Policía para lanzar gases lacrimógenos durante protestas, esto con el objeto de evaluar la manera como se dispara y la velocidad de sus proyectiles.

Con esta evaluación los funcionarios del Instituto de Medicina Legal podrán establecer la manera como funciona este tipo de armas. La razón, los expertos de la entidad en balística llevan a cabo pruebas para determinar la velocidad y distancia con la que una granada de gas lacrimógeno impactó al manifestante Luis Orlando Saíz, causándole la muerte, durante las protestas de camioneros en Boyacá.

La entidad también indicó que luego de terminadas las pruebas de balística, los resultados correspondientes serán enviados a la Fiscalía General, por las investigaciones que se adelantan acerca de la muerte del manifestante.

Con anterioridad, el ministro de defensa Luis Carlos Villegas manifestó que la policía presentará las disculpas públicas necesarias a los familiares de la víctima de Duitama.

“Lo haremos apenas la investigación esté plenamente confirmada, yo no tengo ningún inconveniente, por el momento es mi saludo de acompañamiento a una familia que está en duelo, toda pérdida de vidas de colombianos por supuesto que nos duele, en lo personal a mi y en lo institucional tanto al Gobierno como a la Policía”, dijo el ministro

También explicó que están dispuestos a revisar los mecanismos y elementos utilizados en medio de los protocolos de atención a disturbios por parte del Esmad.

El fin de estas investigaciones será evitar que nuevas muertes se presenten por el uso de las armas no letales con las que se accionan las granadas de gas.