Construyamos Familia Opinión

EDUCACIÓN Y PROGENITURA RESPONSABLE

Carlos Fradique Por:Carlos Fradique-Méndez?
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (95)
En nuestro diplomado en educación para la vida en familia hago una reflexión sobre el derecho a la educación y la progenitura responsable. Comparto la experiencia de cuatro infantes de diferentes familias con edad promedio de 10 años y nivel de cuarto grado de primaria.

Según la Constitución la educación debe formar al colombiano, comenzando por el que se encuentra en el vientre de la madre, en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. En la práctica de trabajo y la recreación, el cultivo de la cultura, la investigación científica y tecnológica y en la protección del medio ambiente.

Veamos los casos: Niña 1. Su mamá la dejó con sus abuelos, quienes estudiaron hasta segundo de primaria. La vida les ha enseñado muchas cosas y son buenas personas. Estudia en la escuela rural. ¡Una profesora para 6 cursos de primaria!

Niño 2. Vive con sus padres. Son personas honradas y formales. El papá trabaja en construcción y la mamá es emprendedora, pero es dura con el hijo. Es un niño muy tímido y le ha aprendido al papá que EL LO SABE TODO y que no necesita de nadie. Su información académica es limitada. Le gusta el futbol y podría llegar a ser buen deportista. Pero carece de escenarios.

Niña 3. Vive con sus padres que son profesionales. Ha viajado. Es bilingüe y maneja bien los medios electrónicos. Recibe el apoyo de sus padres y de sus abuelos. Tiene sus necesidades básicas satisfechas.

Niño 4. Sus padres se separaron por violencia y embriaguez del papá. La mamá ensayó a vivir con un trabajador de la construcción pero no aceptó que éste le sugiriera prudencia en el vestir. Ahora ensaya con un nuevo marido que le aporta “todo”. Entiéndase comida, vivienda y sexo. El niño lo dejó la mamá con los abuelos porque el nuevo marido no lo acepta en su casa.

Son cuatro niños que han partido de líneas diferentes por la situación de los papás. Son partidas inequitativas. Son prueba de diferentes formas de ver lo que es progenitura responsable. ¿Cómo se pueden evitar futuras injusticias?

II

La Constitución ordena que se prevenga y castigue toda forma de violencia intrafamiliar, porque la violencia destruye la familia.

Las noticias en www.eltiempo.com del 11 de julio de 2016, dan cuenta de una conducta salvaje. “Capturan a pareja, papá y su nueva pareja, que con una cuchara caliente le quemó la lengua a una niña de 13 años, como castigo por haberse comido un puñado de arroz antes de haber servido la mesa; el hecho le produjo quemaduras de segundo grado. Esta agresión, que ocurrió en el barrio Tihuaque (localidad de Usme) el pasado 20 de junio, se sumó a la serie de maltratos que estaba recibiendo la adolescente por parte de su progenitor y de su madrastra que la tenían en condiciones de servidumbre para que les pagara su manutención.

Por esta razón, la menor huyó a donde su madre biológica a quien le contó sobre las vejaciones a las que era sometida. Ante la situación, madre e hija denunciaron los hechos ante la Policía Metropolitana de Bogotá. La pareja fue judicializada y deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravado”
La situación descrita es una de las muchas que prueban la ausencia de progenitores responsables. 1) Una madre que abandona a su hija. 2) Un papá que para tener quien le sirva le pone madrastra a su hija. 3) Una madrastra que abusa de su poder como amante y se ensaña con una niña inocente de escasos 13 años. 4) Una niña atemorizada por los golpes de la vida que se resigna a soportar la violencia de su papá irresponsable y de su madrastra abusadora.
En estos casos el I.C.B.F. y sus pares y los vecinos de la niña han debido tomar las decisiones de ley para restablecer los derechos de la menor, violados por la ignorancia y el salvajismo de su familia y por la indiferencia de los funcionarios encargados de cuidarla y protegerla.
Que no haya más abusos y violencia contra niños, niñas y adolescentes y que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para tener PAZ, AMOR Y CONCORDIA EN EL POCO DE FAMILIA QUE NOS QUEDA.

Bogotá, 18 al 24 de julio de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com