Judicial

Ejército desmantela 8 laboratorios coqueros en la reserva natural de la Macarena

coca- ejercito–Tropas del Ejército ubicaron y detruyeron 8 laboratorios para la producción de pasta base de coca en zonas de los parques naturales Tinigua y La Macarena, en el departamento del Meta.

En la operación fueron también destruidos más de 834 galones de insumos líquidos y 450 galones de combustibles, 530 kilogramos de insumos sólidos agroquímicos , 36 máquinas y equipos empleadas para esta actividad ilegal, así como la erradicación manual de 10,5 hectáreas de matas de coca, evidenciando el daño al medio ambiente

Del mismo modo en los municipios de Uribe, La Macarena las tropas ubicaron 3 depósitos ilegales en los cuales se encontraron 3 granadas de mano, 4 minas antipersona listas para ser instaladas, 770 eslabones para ametralladora, 7 granadas de fabricación artesanal y 1 cilindro con su respectivo medio de lanzamiento este material al parecer pertenece al bloque oriental de las Farc.

Entre tanto, los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE) lograron ubicar 3 áreas minadas y destruir de manera controlada 6 minas antipersona, 4 artefactos explosivos improvisados, ubicados en las veredas el Tapir, El Carme, Espalda y San Isidro de los municipios de La Macarena y Uribe, en sitios de transito de la población civil y las tropas.

Igualmente fue capturado un sujeto en flagrancia por tráfico y porte de estupefacientes en el municipio de Villavicencio, es puesto a disposición de la autoridad competente.

LABORATORIOS Y REFINERIA

De otro lado, en el departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Pegasso del Ejercito, desmanteó dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y una refinería ilegal destinada para el hurto de hidrocarburos.

Estas estructuras al parecer de propiedad de la compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln, fueron ubicadas dentro de un cultivo de caña de azúcar, por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 Gral. José María Cabal unidad adscrita a la Vigésima Tercera Brigada, en las Veredas el Palmar y San Pablo del municipio de Ricaurte.

Al interior de estos complejos rudimentarios elaborados en madera y plástico negro y con un área aproximada de 4 por 3 metros cuadrados cada una, se encontraron 135 galones de gasolina procesada, 10 kilos de abono nutrimon, 30 kilos de cal, 100 kilos de hoja picada procesada, cinco galones de ácido sulfúrico, 75 kilos de hoja de coca, dos canecas metálicas, una pesa con capacidad para 200 kilos, un tanque con capacidad de 250 litros, 187 kilos de hoja coca procesada, tres kilos de soda caustica y seis canecas plásticas de 55 galones vacías.

Por otra parte, uniformados del Batallón de Selva No. 53, sobre el kilómetro 95 de la vía que comunica al mar, área rural del Municipio de Barbacoas, ubicaron una refinería ilegal en uso desde donde se extraía hidrocarburos. La estructura formada por tres marcianos contaba con una piscina para almacenar 1.800 galones de petróleo crudo.

Simultáneamente, en el Corregimiento de Llorente y sobre el kilómetro 8 vía al mar, áreas rurales de los municipios de Tumaco y Barbacoas respectivamente, fueron capturados José Rodrigo Pantoja Burbano cuando transportaba 120 galones de gasolina ecuatoriana y Rosmery Duque Latorre con seis kilos de base de coca. De inmediato pasaron a disposición de las autoridades y conducidos hacia Tumaco para su respectiva judicialización.