Judicial

Policía capturó a alias «Rasputín», hackeador de correos de la Presidencia de la República

jacker–El reconocido ciberdelincuente Nelson Ternera, alias «Rasputín», que entre otras cosas, hackeó correos de la Presidencia de la República, fue capturado en las últimas horas en Bogotá por la Policia Nacional.

El sujeto utilizaba servicios de Hosting para la creación de correos electrónicos a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar a personalidades y funcionarios del alto gobierno.

Precisamente, su captura se produjo tras una investigación que se originó en una denuncia formulada el pasado 16 de abril de 2016 por parte de María Lorena Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretaria de la Presidencia de la República.

El capturado, de 35 años, presenta antecedentes judiciales por extorsión en los años 2004 – 2013, y estafa en el 2000.

El modus operandi del sujeto era suplantar a diferentes personas, especialmente del alto gobierno a través de medios tecnológicos como correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Igualmente simulaba ser pariente de importantes y reconocidos empresarios para hacer estafas y extorsiones por todo el país.

Utilizó servicios de alojamiento para suplantar correos (hosting) ubicados en México y Australia y pasarelas de pago en Chipre y Dinamarca. Esto con el fin de esconder los pagos que hacía de los servicios de hackers que utilizaba para suplantar altos funcionarios y por ende su actividad criminal.

Según la investigación una vez «Rasputín» tomaba contacto con sus víctimas, les manifestaba ser un investigador privado que supuestamente tenía videos que los vinculaba con hechos irregulares tanto a ellos como a sus familiares.

Cobraba a sus víctimas sumas de hasta 100 millones de pesos a cambio de no publicar los videos en los cuales se apreciaban las reuniones que sostenía con los funcionarios.

También fingía ser sacerdote para estafar a incautos feligreses. Este hecho quedó en evidencia con un carné y otros elementos propios de esta dignidad, además de fotografías donde viste de sotana.

Alias «Rasputín» fue capturado en su casa ubicada en la Localidad Suba, al noroccidente de Bogotá, en donde se encontró evidencia digital como un computador integrado, un portátil, dos sim cards y dos celulares.