Economía

Indígenas U´wa se tomaron la planta de Gas Gibraltar de Ecopetrol en Norte de Santander

Planta de Gas de Gibraltar
Planta de Gas de Gibraltar
–La Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, confirmó que este miércoles integrantes de la comunidad indígena U´wa se tomaron las instalaciones de la Plan de Gas de Gibraltar, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.

En realidad los indígenas tienen bloqueada la planta de gas desde hace 49 días, pero se mantenían en los alrededores, exigiendo la salida de Ecopetrol de sus tierras ancestrales.

Los U´wa afirman que los terrenos donde están las instalaciones de Ecopetrol son de su propiedad y su propósito es recuperarlos para emprender allí «un proyecto productivo”.

Además acusan al gobierno de incumplir los acuerdos pactados en mayo de 2014, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido U’wa, un resarcimiento por deuda histórica por dos billones de pesos y el enterramiento del tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, en Toledo.

Tras el «sitio» de 49 días, un grupo de indígenas irrumpió este miércoles hacia las 5 y 45 de la mañana en la planta, ubicada en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Hacia las 7 a.m. ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños, señaló Ecopetrol en un comunicado.

Advierte que los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones y agrega que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

Igualemte indica que puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad.

«La Empresa rechaza categóricamente esta acción que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta», puntualiza en el escrito y subraya:

Ecopetrol reitera su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.

Según el comunicado, la planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U´wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.

El municipio de Toledo, en el cual se localiza la Planta de gas de Ecopetrol, dista 98 Kilómetros de la ciudad de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

Sus límites son los siguientes:

-Al Norte: con los municipios de Chinácota, Herrán y la República de Venezuela;

– Al Oriente: con Venezuela y el municipio de Herrán;

– Al Sur: con el municipio de Cubará del departamento de Boyacá

– Al Occidente: con los municipios de Labateca, Chinácota, Pamplonita y Chitagá.

indigena_uwaAdemás de Toledo, los indígenas de la comunidad U’wa ocupan tierras ancestrales en la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, lo mismo que Santander, Arauca y Casanare.

La mayor parte de la población U’ wa habita en el Distrito Fronterizo de Cubará y de la Guane, Wuanentá Hunzaá el Municipio de Barichara, San Gil, Mogotes, San Joaquín, Onzaga y Charalá.
mapa_localizacion_uwas