Internacional

Atletismo ruso queda por fuera de los Olímpicos de Río; Tribunal de Arbitraje rechazó demanda

atleta rusa–El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la demanda del Comité Olímpico Ruso y dejó por fuera de los Olímpicos de Río a 68 atletas de esa nación, salvo que participen sin la bandera rusa.

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos.

A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

El pasado 17 de junio, el Consejo de la IAAF decidió no volver a admitir como miembro del mismo a la WFLA.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó el pasado 21 de junio que los atletas rusos «limpios» de dopaje que queden absueltos por la IAAF sí podrán participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de su país.

El 3 de julio, el Comité Olímpico de Rusia y los 68 atletas rusos presentaron una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que la decisión sobre la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos será adoptada en los próximos días.

«La decisión de no admitir a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tiene un carácter político», señaló Valentín Balájnichev, expresidente de la Federación Rusa de Atletismo.

Asimismo, Balájnichev ha agregado que los atletas rusos tienen que presentar demandas en los tribunales civiles e impugnar su suspensión de los Juegos Olímpicos.

«Sí, la noticia no es muy buena, hay que analizar la situación teniendo en cuenta la decisión», ha comentado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

El portavoz presidencial ha lamentado la decisión del Tribunal, que se aplica a todos los atletas rusos, y ha cuestionado que «la responsabilidad colectiva» pueda ser aceptable en este asunto.

«Hay atletas que se estaban preparando para los Juegos Olímpicos que nada tienen que ver con el dopaje, con suposiciones o sospechas, cuyas muestras de dopaje fueron examinadas por las organizaciones antidopaje extranjeras», ha detallado Peskov.

Hasta el momento, la única atleta rusa que ha sido admitida por la IAAF para participar en los Juegos de Río es la saltadora de longitud Daria Klíshina luego de que se comprobara que la deportista no está implicada en el uso de sustancias prohibidas y, en consecuencia, que no ha violado ninguna norma antidopaje.

Además, la atleta Yulia Stepánova, que ha sido informante clave de la Agencia mundial antidopaje (AMA), podrá participar en las competiciones como atleta sin bandera. (Información de RT)