Internacional

Autor de masacre en Niza tuvo cómplices para perpetrar el ataque

Sin título

El autor del atentado de Niza el 14 de julio, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, contó con «apoyos y complicidades», anunció este jueves en París el fiscal a cargo de la investigación, François Molins.

El autor del ataque, que dejó 84 muertos, al parecer lo había planeado «varios meses antes» del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, precisó en declaraciones a la prensa.

El fiscal afirmó también que la investigación, en la que participan «más de 400» personas, ha avanzado «notablemente».

Las investigaciones «han permitido no sólo confirmar aún más el carácter premeditado de la acción mortal de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, sino también establecer que este último pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparación y en la comisión de su acto criminal», declaró Molins.

Dos franco-tunecinos, un tunecino, un albanés y una franco-albanesa, de entre 21 y 42 años, fueron presentados ante la justicia acusados de asociación terrorista de malhechores y asesinatos. «No estaban fichados por los servicios de información», precisó Molins.

A partir del análisis del teléfono móvil del atacante, que reveló muchos contactos entre ellos, los sospechosos pudieron ser detenidos, indicó el fiscal, añadiendo que el vínculo entre Lahouaiej Bouhlel y ellos pudo ser establecido también gracias a los elementos hallados en el camión y en las armas.

Las huellas dactilares de uno de los sospechosos fueron halladas en la puerta del pasajero del camión de 19 toneladas, con el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló y mató a 84 personas el 14 de julio de Niza, dejando también más de 350 heridos.

El pronóstico vital de 15 de ellos sigue siendo «comprometido», indicó Molins.

Lahouaiej Bouhlel parece que planeó el ataque «varios meses antes», según el fiscal. También aparecieron nuevas imágenes «reveladoras» en el teléfono celular del atacante, entre ellas, una foto de un concierto en el Paseo de los Ingleses de Niza y una foto de un artículo sobre el «captagón», una famosa droga utilizada por los yihadistas responsables de atentados terroristas. Con AFP