Judicial

Desarticulan red que enviaba droga a Europa a través de habitantes de frontera colombo-venezolana

cocaina_2

Una red narcotraficante que reclutaba ciudadanos de Colombia y de Venezuela residentes en la frontera, como mulas para llevar cocaína a Europa desde el aeropuerto internacional de Bogotá fue desarticulada.

«Siete personas señaladas de instrumentalizar venezolanos y colombianos que habitaban la zona de frontera para sacar cocaína por el aeropuerto El Dorado» fueron capturadas en Ciudad de Panamá, Bogotá y Cúcuta, indicó la Dirección de Antinarcóticos en un comunicado.

Según las autoridades, esta red recurría a «engaños, falsas promesas y amenazas» para convencer a los futuros viajeros, que llevaban la droga a Italia y Francia ingerida en cápsulas o sin ninguna forma de camuflaje en su equipaje.

Las investigaciones de ocho meses permitieron detener en Panamá a alias Juan, jefe de la banda. El colombiano «ya había sido condenado en 1991 y 1996, a tres y cuatro años de cárcel respectivamente, por los delitos de falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes», dijo la Policía.

También fueron capturados alias Chaval y alias La Mona, señalados de captar a colombianos y venezolanos habitantes de zonas fronterizas y «con inestabilidad económica», a quienes trasladaban a hoteles de Teusaquillo,en Bogotá, hasta definir la fecha y forma del envío de la droga.

«La organización dejó de instrumentalizar a personas de esta región cuando la Policía Nacional comenzó a detectar los viajeros con cocaína en el aeropuerto, y tras el cierre de los pasos limítrofes por los puentes internacionales, medida que les impedía contactar y cruzar libremente con ciudadanos de Venezuela», indicó la Policía.

El compañero sentimental de La Mona, un hombre de 35 años, 20 menos que ella, fue detenido en mayo en El Dorado, cuando pretendía ir a Italia con ocho kilos de cocaína en su equipaje, dijo la Policía, que atribuyó este viaje a «una acción desesperada ante la dificultad por conseguir pasantes» por el cierre fronterizo, decretado por Caracas en agosto pasado alegando problemas de seguridad.

Además de «Chaval» y «La Mona», que estuvo presa en 2005 por narcotráfico, fueron detenidos los demás integrantes de la red, responsables de conseguir la droga y almacenarla o gestionar la logística, entre ellos, un panadero y un taxista, según los investigadores.