Economía

Naturgas urge intervención del gobierno para conjurar toma y bloqueo de la planta de gas de Gibraltar

Planta de Gas de Gibraltar
Planta de Gas de Gibraltar
–La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, pidió la inmediata intervención del gobierno nacional para solucionar la toma y bloqueo por parte de la comunidad indígena U´wa de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en jurisdicción del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.

“Pedimos al Ministro del Interior y al Ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el Departamento de Santander”, afirmó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

La planta, que está paralizada desde hace 50 días por la acción de los indígenas, quienes inicialmente bloquearon todos los accesos y este 20 de julio decidieron penetrar a sus instalaciones y retuvieron a 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y apagaron el generador que surte de electricidad al sistema de bombeo del combustible.

Pizano indicó que desde el pasado 20 de mayo, el suministro de gas, desde el campo de Gibraltar hacia la ciudad de Bucaramanga, fue interrumpido por los indígenas U’wa y que el corte del suministro puede extenderse a todo el departamento de Santander, lo mismo que a los departamentos de Norte de Santander y Antioquia.

“Han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500,000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”.

Pizano señaló que esto ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar el suministrado desde Gibraltar.

Los U´wa afirman que los terrenos donde están las instalaciones de Ecopetrol son de su propiedad y su propósito es recuperarlos para emprender allí “un proyecto productivo”.

Además acusan al gobierno de incumplir los acuerdos pactados en mayo de 2014, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido U’wa, un resarcimiento por deuda histórica por dos billones de pesos y el enterramiento del tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, en Toledo.

La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- es un organismo privado, sin ánimo de lucro, con fines científicos y técnicos. Naturgas esta conformada por 26 empresas que se dedican a la producción, transporte, distribución y comercialización del Gas Natural en Colombia.