Noticia Extraordinaria Tema del Día

Capturan a 9 militares por «falso positivo» en el Meta

madres-falsos-positivos–Un coronel, un suboficial y 7 soldados fueron capturados en las últimas horas en diferentes guarniciones militares del país, dentro de un proceso por el asesinato de dos campesinos en desarrollo de un «falso positivo» ocurrido en el departamento del Meta.

Los uniformados detenidos son el teniente coronel Johan Fernando Martínez Jiménez; el sargento segundo Juan Gabriel Ávila Suarez y los soldados profesionales Fabio Sandoval Hurtado, Salvador Antonio Albarracín Rincón, Hoyner Valencia Vega y Carlos Augusto Gómez Alfaro.

Igualmente fueron capturados Miguel Ángel Acevedo Meche, Edwin Fabián Ávila Castillo y Diógenes Sua Ariza, quienes para la fecha eran soldados profesionales.

Según la Fiscalía, los 9 detenidos participaron en la ejecución extrajudicial de los agricultores Orlando Fernández Borrai y Liber Sergio Ariza, en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2005, en la vereda Brisas de Yamanes, jurisdicción de El Castillo, departamento del Meta.

Según la investigación los militares reportaron que los dos campesinos murieron tras atacar una patrulla del Ejército que realizaba operaciones de registro y control de área.

Sin embargo, la Fiscalía estableció que las víctimas eran agricultores de la región y no estaban armados.

Todos los detenidos por el doble crimen eran orgánicos del Batallón 21 Vargas, con sede en el municipio de Granada (Meta), para la fecha de los hechos.

El informe de la fiscalia establece que investigadores del CTI, adscritos a la Unidad de Derechos Humanos y DIH Meta, materializaron la captura de Miguel Ángel Acevedo Meche en el municipio de Guamal; así como la de Edwin Fabián Ávila Castillo y Diógenes Sua Ariza en Villavicencio (Meta), quienes para la fecha eran soldados profesionales, de esa unidad militar.

Por ser miembros activos del Ejército Nacional, la captura de las otras 6 personas fue coordinada en la capital del país. Es así como se materializó la medida de aseguramiento en contra del teniente coronel Johan Fernando Martínez Jiménez, quien fue enviado a la guarnición militar de Facatativá; del sargento segundo Juan Gabriel Ávila Suarez y de los soldados profesionales Fabio Sandoval Hurtado, Salvador Antonio Albarracín Rincón, Hoyner Valencia Vega y Carlos Augusto Gómez Alfaro, los cuales fueron trasladados a un centro de reclusión militar ubicado en Tauramena (Casanare).

Los comentarios están cerrados.