Política

Uribismo radicó proyecto de ley para meter en cintura a Fiscal y Procurador

ernesto-macias-radica-proyecto-22-de-julio-de-2016El senador Ernesto Macías Tovar, radicó este viernes ocho proyectos de ley dentro de los que destaca uno de acto legislativo que busca que el Fiscal General de la Nación, el Contralor de la General República, el Procurador General de la Nación y el Registrador sean sujetos de control político.

“Es conveniente para la democracia que los altos funcionarios que dirigen los organismos de control en el país y que manejan presupuesto nacional acudan al Congreso a rendir cuentas en el momento que sean requeridos”, afirmó.

El Senador radicó también proyectos que buscan aliviar algunos de los problemas que atraviesa el sector agropecuario del país.

Café

Crea el Fondo de Estabilización del Café, con el objeto de implementar instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras a través de la regulación del precio de sustentación por carga de mínimo 33 salarios mínimos legales diarios vigentes.

El recurso principal de financiación del Fondo de Estabilización del Café, es el aporte del Gobierno Nacional de un 25 por ciento de los recursos que se recauden por concepto del Gravamen a los Movimientos Financieros durante la vigencia de dicho tributo.

Fertilizantes

El proyecto busca establecer medidas de protección para los productores del sector agropecuario frente a los costos de los fertilizantes a través de un subsidio, el cual deberá ser financiado con los recursos del Gravamen a los Movimientos Financieros, teniendo en cuenta el costo máximo establecido por la Comisión de Control y Vigilancia de Insumos Agropecuarios, así:

– Por el primer año en un 50 por ciento.

– Por el segundo año en un 30 ciento.

– A partir del tercer año en un 20 ciento.

Deudas

Busca el alivio definitivo y no la refinanciación de las deudas de los productores del sector agropecuario, la idea es que por una sola vez y con el objeto de reactivar el sector agropecuario, el Gobierno Nacional efectúe una compra de hasta por el 50 por ciento de la cartera actual de los pequeños y medianos productores agropecuarios con la totalidad del sistema financiero. De igual manera, pretende establecer una tasa de interés para crédito agropecuario.

Embalses

Otro proyecto es el que promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país. Está iniciativa ya había sido radicada en el año 2014 pero en la pasada legislatura se hundió por falta de tiempo.

Tarifas de energía

El objetivo del proyecto pretende establecer una tarifa diferencial en el cobro del Servicio Público domiciliario de energía en los municipios donde opere una Empresa Generadora Energía; el beneficio sería una disminución del 20 por ciento sobre el valor final de la tarifa para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, facultando para esto, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que establezca la estructura tarifaria para dicho fin en los municipios donde opere una Empresa Generadora Energía.

Policía

La iniciativa busca que los oficiales, los miembros del nivel ejecutivo a partir del grado de patrulleros y suboficiales de la Policía Nacional, puedan ascender en la jerarquía al grado inmediatamente superior cuando cumplan los requisitos establecidos por la institución.

Regalías

El Congresista también radicará la próxima semana, junto a la senadora Maritza Martínez, otra iniciativa que ha sido denominado como una contrareforma al Sistema General de Regalías, porque en el 2012 le quitaron estos recursos a las regiones productoras para redistribuirlas en todo el país.

De esta manera se busca devolverle esos recursos a las regiones con la creación de un Fondo para la transformación del campo con un 10 por ciento de asignación del Sistema General de Regalías, duplicar en un 100 por ciento los recursos del Fondo de Asignaciones Directas, reasignar el porcentaje para el Fondo de Ahorro y Estabilización y priorizar los recursos para los proyectos que se presenten en el Fondo de Asignaciones Directas, así como de los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional.