Noticia Extraordinaria

Antanas Mockus presentó al Presidente Santos estrategia para que los colombianos digan Sí la Paz

AntanasMockus11La agenda de trabajo en la Casa de Nariño contempló este lunes un acto muy especial y de gran interés para los periodistas: la entrevista del Presidente Juan Manuel Santos y el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, que se realizó en el despacho del Mandatario, para hablar de un tema de interés común: la paz de Colombia.

El propósito de Antanas Mockus era presentarle al Jefe de Estado su estrategia que busca sembrar paz a través de la cultura ciudadana, con miras no solo al plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, sino también a la forma como debemos prepararnos para asumir la decisión una vez se surta esta etapa.

“Yo busco en los próximos tres meses votos, pero lo que quiero es dejar, al lado del votico, sembrada la cultura ciudadana”, dijo Antanas Mockus a los periodistas que lo abordaron para preguntarle por los resultados de su reunión con el Presidente Santos, así como para conocer en qué consiste su innovadora propuesta que busca que los colombianos le digan sí a la vida y sí a la paz.

“Básicamente –explicó Mockus–, es un proyecto para sembrar cultura de paz desde la perspectiva de la cultura ciudadana. O sea, lo que aprendimos de la cultura ciudadana ponerlo al servicio de la cultura de paz”.

Al ser interrogado sobre el porqué eligió la consigna de “Sí a la Vida” para su campaña, Mockus, quien ejerce como presidente de la corporación Corpovisionarios, detalló: “Tal vez lo que más es conforme a mi tradición es ‘Sí a la Vida’. Es decir, más allá de la guerra, más allá del tema jurídico, lo clave es la vida… Sí a la Vida de todo colombiano. Todos los colombianos, sus vidas protegidas. No cambiemos la vida por plata, no cambiemos la vida por dinero”.

Mockus reveló que su propuesta fue muy bien recibida por parte del Presidente Santos, a quien vio muy animado con la iniciativa, que el Mandatario calificó de muy “útil y pertinente”.

“Queremos que la gente diga sí” en el plebiscito por la paz, expresó Antanas Mockus y agregó: “Entendemos la complejidad de la construcción jurídica de todos los acuerdos que fueron necesarios, pero vamos muy bien y vi al Presidente muy animado”.

Reiteró que el Jefe de Estado veía en la propuesta de Mockus “un trabajo muy útil, muy pertinente” y que “le gustó que pensáramos por etapas”.

Sobre este último punto, Mockus señaló que su estrategia de “Sí a la Vida”, tendrá dos etapas. La primera se extenderá hasta el día del plebiscito, donde los colombianos deben ser conscientes de la importancia de su decisión.

Afirmó que la segunda etapa comienza el día siguiente del plebiscito, donde lo que se espera es que todos respetemos la decisión que se tome.

“Al día siguiente de que se haga el plebiscito, empiezan unos meses: oiga y qué fue lo que dijimos, qué consecuencias puede tener”, señaló Mockus.