Internacional

Maduro perdería revocatorio con el 64% de votantes en su contra

1465948973-maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, perdería ampliamente un referendo revocatorio en su contra, con 64% de los electores a favor de sacarlo del cargo, según una encuesta de la firma Venebarómetro.

El estudio, que consultó a 1.200 personas entre el 11 y el 22 de junio pasado, indica que solo 29,3% de los votantes apoyaría la permanencia de Maduro en el poder.

Desde septiembre de 2015 hasta junio último, los votantes en favor de revocar al mandatario han oscilado entre 59% y 70%, de acuerdo con el sondeo.

Entre quienes apoyan a Maduro, los porcentajes se han ubicado entre 17,3% y 29,3% en el mismo período.

En medio de la crisis socioeconómica que golpea al país, Venebarómetro estableció igualmente que la gestión del presidente socialista es evaluada negativamente por 73,4% de los entrevistados.

Desde que inició el gobierno de Maduro, en abril de 2013, los encuestados consideran que la situación actual del país está en su peor momento, con un 92,9% que la califica de negativa, indicó el sondeo.

En tanto, los venezolanos consideraron que sus tres principales problemas son la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos con 75,5%; la inseguridad personal (70,7%) y el alto costo de vida (44,4%).

Casi un tercio de los encuestados -32,6%- consideran que Maduro es el principal responsable de los problemas del país, mientras que 29% le atribuye la culpa al gobierno en su conjunto.

El revocatorio es impulsado por la oposición, que espera que este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie que logró validar unas 200.000 firmas para activar el proceso.

De ser así, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá recoger cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) para que se convoque a las urnas. La encuesta tiene un margen de error de 2,37%. Con AFP