Política

Solicitan tumbar sanción disciplinaria contra el exministro Fernando Londoño Hoyos

fernando_londono

La Sala Plena del Consejo de Estado revisará la ponencia que pide tumbar la sanción disciplinaria emitida en el 2004 por la Procuraduría General en contra del entonces ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos.

Cabe mencionar que Londoño Hoyos fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por incurrir en un conflicto de intereses y abuso de autoridad.

El documento argumenta que el órgano de control disciplinario no demostró la existencia de un interés particular por parte de Londoño Hoyos.

En el fallo de la Procuraduría General se estableció que el entonces ministro había fungido como abogado de un consorcio que tenía un contrato con el Estado.

El procurador Edgardo Maya encontró que Londoño había incurrido en tráfico de influencias, al enviar una carta al embajador de Colombia en Italia en 2003, en la que le aseguraba que había estado muy pendiente de la deuda que tenía el Ministerio de Minas con la firma italiana Recchi.

Lo que llamó la atención de la Procuraduría fue que el exministro había sido abogado de esa firma de infraestructura y desde el Gobierno estaba interviniendo para favorecer la empresa Recchi.

Por lo tanto, el documento presentado indica que no se presentó un conflicto de intereses sino que el exministro intentó proteger el interés público.

Por esto mismo, les pide a los magistrados que tumben la inhabilidad y anulen la misma del sistema de registro de antecedentes disciplinarios.

Cabe mencionar que En contra del exministro del Interior existe otra sanción disciplinaria de 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos por acusar públicamente a un juez de la República de tener nexos con el Cartel de Cali comandado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.