Villavicencio y San Andrés deberán revisar sus POT para mejorar sus comunicaciones

julio 25, 2016 2:15 pm

Tags de esta nota:

52f8add6c1692

La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió este lunes nuevos conceptos para eliminar las barreras al despliegue de infraestructura y mejorar las comunicaciones en: Villavicencio, San Andrés, La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha.

Las alcaldías de Villavicencio, San Andrés, así como de La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha (Cundinamarca), tendrán que revisar sus planes de Ordenamiento Territorial para eliminar las barreras que contienen frente a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Las administraciones locales han sido exhortadas a evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias y requisitos adicionales que afectan la ubicación de antenas.

La CRC encontró que en Villavicencio se prohíbe la instalación de infraestructura en zonas residenciales y edificios dedicados a la prestación de servicios públicos (centros educativos, hospitales, etc.); mientras que, en San Andrés se pide centralizar la infraestructura de telecomunicaciones en tres áreas del territorio insular, espacio insuficiente para la cobertura total de los servicios.

En La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha, se identificaron otras barreras relacionadas con el aval de la comunidad y permisos adicionales. Luego del llamado de atención, las alcaldías de estos municipios tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y 6 meses como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.

“Desde el Ministerio TIC seguiremos trabajando articuladamente con las alcaldías y gobernaciones para que los colombianos cuenten con servicios de comunicaciones eficientes y garantizar que todas las regiones gocen de los beneficios derivados de una infraestructura robusta”, aseguró el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez.

A la fecha ya son 34 los municipios y ciudades en el país que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las «obstáculos» frente al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Los conceptos emitidos por la CRC buscan garantizar las condiciones técnicas para que los usuarios accedan a servicios de buena calidad.

“Continuamos trabajando por el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la CRC reitera que se encuentra a disposición de las autoridades locales para brindarles acompañamiento en el desarrollo y revisión de sus planes de Ordenamiento Territorial”, indicó el Director Ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *