Nacional

Villavicencio y San Andrés deberán revisar sus POT para mejorar sus comunicaciones

52f8add6c1692

La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió este lunes nuevos conceptos para eliminar las barreras al despliegue de infraestructura y mejorar las comunicaciones en: Villavicencio, San Andrés, La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha.

Las alcaldías de Villavicencio, San Andrés, así como de La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha (Cundinamarca), tendrán que revisar sus planes de Ordenamiento Territorial para eliminar las barreras que contienen frente a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Las administraciones locales han sido exhortadas a evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias y requisitos adicionales que afectan la ubicación de antenas.

La CRC encontró que en Villavicencio se prohíbe la instalación de infraestructura en zonas residenciales y edificios dedicados a la prestación de servicios públicos (centros educativos, hospitales, etc.); mientras que, en San Andrés se pide centralizar la infraestructura de telecomunicaciones en tres áreas del territorio insular, espacio insuficiente para la cobertura total de los servicios.

En La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha, se identificaron otras barreras relacionadas con el aval de la comunidad y permisos adicionales. Luego del llamado de atención, las alcaldías de estos municipios tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y 6 meses como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.

“Desde el Ministerio TIC seguiremos trabajando articuladamente con las alcaldías y gobernaciones para que los colombianos cuenten con servicios de comunicaciones eficientes y garantizar que todas las regiones gocen de los beneficios derivados de una infraestructura robusta”, aseguró el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez.

A la fecha ya son 34 los municipios y ciudades en el país que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las «obstáculos» frente al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Los conceptos emitidos por la CRC buscan garantizar las condiciones técnicas para que los usuarios accedan a servicios de buena calidad.

“Continuamos trabajando por el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la CRC reitera que se encuentra a disposición de las autoridades locales para brindarles acompañamiento en el desarrollo y revisión de sus planes de Ordenamiento Territorial”, indicó el Director Ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias.