Colombia ingresa al Global Entry, programa para agilizar trámites de entrada a EE.UU

julio 26, 2016 5:01 pm

Tags de esta nota:

Migración-ColombiaEs decir que los colombianos que se hayan inscrito voluntariamente en este programa y que hayan sido aceptados en él, podrán evitarse filas al realizar su proceso migratorio automáticamente en 59 aeropuertos, de los cuales 44 están ubicados en Estados Unidos.

Así lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien afirmó que a partir de mañana 27 de julio los colombianos podrán empezar a aplicar a Global Entry, un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, que agiliza significativamente los trámites migratorios y aduaneros.

«Los colombianos que se hayan inscrito voluntariamente en este programa y que hayan sido aceptados en él, podrán evitarse filas al realizar su proceso migratorio automáticamente en 59 aeropuertos, de los cuales 44 están ubicados en Estados Unidos y el resto están en países como Abu Dhabi, Aruba, Canadá, Irlanda, Guam, Bahamas, Islas Marianas, sin necesidad de pasar por las cabinas de entrevista de los oficiales» explicó el mandatario.

En mayo de 2014, Estados Unidos indicó a Colombia la posibilidad de ingresar a Global Entry. Ya en abril de 2015 los avances quedaron plasmados en la declaración conjunta por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Embajador de los EEUU en Colombia, Kevin Whitaker tras el V Diálogo de Alto Nivel realizado en Bogotá y el ingreso de Colombia al programa Global Entry se realiza como parte de los resultados del VI Diálogo de Alto Nivel que se realizará en Washington, D.C. el próximo 1 de agosto.

Colombia se convierte en el octavo país en ingresar a Global Entry, junto a un reducido grupo, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Panamá, Corea del Sur, México y Canadá.

El ingreso a Global Entry para Colombia es sin lugar a dudas un gran logro que nace de la confianza hacia nuestro país derivada de la imagen positiva en el exterior y de la seguridad de nuestros procesos migratorios. Es una muestra más de que el mundo está viendo a los colombianos de una manera distinta.

El proceso fue liderado por la canciller Maria Ángela Holguín, quien explicó que el proyecto comenzó en febrero de 2014 durante el IV Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, cuando la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en reunión con el Secretario de Estado, John Kerry, y el Secretario de Seguridad Interna, Jeh Charles Johnson, les solicitó se analizara la posibilidad de buscar mecanismos que facilitaran los trámites migratorios y aduaneros para los ciudadanos colombianos al territorio de los Estados Unidos.

¿Qué es Global Entry?

Global Entry permite a los viajeros que se inscriben voluntariamente, pagar una tarifa de US$100 y que son aprobados por Estados Unidos adelantar su proceso migratorio en 59 Aeropuertos de Estados Unidos de manera ágil, segura y automática.

¿Cómo opera Global Entry?

Los colombianos aceptados en Global Entry podrán al llegar a Estados Unidos presentar en “kioskos” con el nombre de Global Entry dispuesto en la zona de migración en los aeropuertos designados en Estados Unidos, su pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente (o su tarjeta de residente permanente de Estados Unidos, si aplica), verificar en éste sus huellas dactilares, y hacer su proceso migratorio y declaración de aduana sin necesidad de pasar por las cabinas de entrevista migratoria ni aduanera.

El equipo emitirá un recibo de transacción y solicitará al viajero dirigirse hacia el área de entrega de equipaje y posteriormente hacia la salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *