Nacional

En 5 años, unas 200 víctimas fueron rescatadas del delito de trata de personas

240-trata-montiel-FOTO-02-Bajo-Palabra

Con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que será el 30 de julio, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Colombia, Alejandro Guidi, presentaron la iniciativa #OjoALaTrata.

Holguín resaltó la importancia de crear iniciativas para mitigar el impacto que tiene a nivel global este delito: “Cuando uno mira en lo que se ha convertido la trata de personas es algo muy impresionante, es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas”.

Con la campaña #OjoALaTrata los Consulados y Embajadas de Colombia han llegado a un gran número de colombianos en el exterior para evitar que sean víctimas del delito de la trata de personas, enfocada en la prevención. Sobre la iniciativa, la Ministra señaló que “el objetivo de esta campaña es cómo podemos trabajar en prevención, que es a veces lo más difícil”.

#OjoALaTrata busca sensibilizar a las personas sobre las modalidades y el alcance de este delito. Lo importante es que la gente sienta que hay un Consulado, que hay unas autoridades a las cuales se puede recurrir para recibir ayuda y asistencia, según la canciller.

Y agregó que: “En todos nuestros Consulados tienen esta campaña como una prioridad, es algo que queremos reforzar y que seguiremos reforzando”.

La Cancillería a través de #OjoALaTrata, llama a hacer parte de una de las etapas de la campaña ‘Ante la Trata de Personas, Reaccionemos en Cadena’, es que “la gente se dé cuenta que a su vecino, que a su hermana, a la persona que está al lado, les está pasando algo y uno cómo puede colaborar y ayudar”.

También se informó que se continuará el trabajo realizado hasta ahora con la OIM, con Migración Colombia y con todos los Consulados y Embajadas con la prioridad de ayudarle a todas esas personas que “desafortunadamente por una razón o por la otra han caído en las redes de estos carteles que mueven a las personas y donde están muchas mujeres y hombres dejando su vida, dejando su juventud y dejando sus esperanzas”.