Economía

Gobierno anunció beneficios para empresarios de la moda en Colombiamoda

colombiamoda12El presidente de la República, Juan Manuel Santos; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, coincidieron en el acto de apertura de la feria Colombiamoda 2016 en ofrecer su respaldo a la gestión de Inexmoda en la promoción de los negocios y la moda y en la generación de empleo y en el desarrollo en la cadena textil confección.

El Presidente Santos recogió una de sus enseñanzas de su época de cadete de la Escuela Naval y les dijo a los empresarios que “si no tenemos claro el destino, ningún viento será favorable”. E insistió en que este sector tiene claro su destino y sigue cumpliendo metas de crecimiento de las exportaciones.

En detalle, el Presidente dijo en la feria Colombiamoda que las exportaciones de la cadena textil confección crecieron 7% entre 2014 y 2016, con especial aumento a los mercados de Estados Unidos, Chile y Costa Rica, en contraste con las ventas de hace dos años, que se centraban en Ecuador y Venezuela.

En el inicio de la Semana de la Moda de Colombia, el mandatario ofreció dos buenas noticias para los exportadores a estos mercados: anunció que desde este miércoles 27 de julio entra en vigor el llamado Global Entry, que permitirá que todos los empresarios que viajen a Estados Unidos y que se hayan inscrito previamente, sean aceptados para ingresar a través de 82 aeropuertos sin largas colas ni más documentos ni trámites que su huella dactilar. Colombia, dijo el Presidente, es el octavo país que logra este beneficio.

Y, asimismo, anunció que el próximo 1° de agosto –la próxima semana- entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio firmado con Costa Rica, lo que estimulará aún más las ventas de textiles y confecciones a ese mercado.

El Presidente Santos, en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Clara Lacouture, acogió la invitación de Inexmoda para trabajar de la mano en el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de la cadena textil. Y anunció que ante el fracaso de las negociaciones con Panamá y la pérdida de la reclamación ante la Organización Mundial de Comercio, en torno a la vigencia del arancel mixto que impuso Colombia a las importaciones de confecciones y calzado provenientes de ese país, “se aplicarán nuevas medidas para proteger a esta cadena de la subfacturación y el lavado de activos. No vamos a dejar desprotegida a esta cadena, que es gran generadora de empleo y que tiene un futuro muy prometedor”.

En este sentido, recordó que la meta que el Gobierno quiere compartir con los empresarios del sector apunta a lograr exportaciones por US$1.000 millones en el año 2018: “Los vamos a acompañar a cumplir esta meta, en la cual nos comprometemos juntos,”, afirmó el Presidente Santos.

El Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, había invitado al Presidente Santos y al Gobernador Pérez, a contar con Inexmoda como un aliado estratégico para seguir promoviendo la competitividad de los empresarios de esta cadena en otras regiones del país y del departamento. Asimismo, invitó a los empresarios del sector a “Ser para Hacer”, a que sus marcas involucren experiencias, que generen una verdadera conexión emocional con el consumidor y que vibren con sus estilos de vida.

Y el Presidente de la República respondió a ese llamado y se comprometió con Inexmoda a seguir liderando iniciativas como el Programa de Transformación Productiva, el desarrollo de Textiles Inteligentes, el programa Innovar para Transformar y a seguir combatiendo el comercio ilegal, en un año de vigencia de la Ley Anticontrabando -que el Presidente Ejecutivo de Inexmoda había destacado- ya ha logrado la incautación de productos ilegales por $275.000 millones, de los cuales $35.000 millones corresponden a productos de la cadena textil-confección.

Asimismo, Carlos Eduardo Botero destacó los resultados del programa ‘Épica: reto de Innovación’, que Inexmoda espera extender a otras regiones –especialmente Cali y Bogotá- con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Mediante este programa, que es apoyado por la Alcaldía de Medellín, se ha logrado que 55 empresarios participen en las diferentes pasarelas y escenarios de la Feria Colombiamoda 2016.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la dinámica del sector como generador de negocios y de ingresos para la ciudad y la región y destacó que, precisamente, uno de los emprendedores formados en el programa Épica –Jorge Orozco- tuvo su pasarela en la feria Colombiamoda “donde mostró sus prendas y su diseño con talento antioqueño”.

Botero Hoyos destacó que esta feria, que marca la Semana de la Moda de Colombia, cuenta con más de 650 marcas, espera la visita de más de 50 mil visitantes, de unos 11.500 compradores nacionales y 1.700 internacionales, de 50 países y espera cerrar con expectativas de negocios por US$340 millones.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que el desarrollo de Antioquia y del país ha estado marcado por el desarrollo de la moda, de la mano de Inexmoda y dijo que “diseño y moda son sinónimos de libertad y eso lo tenemos que aplicar todos los días”.

Asimismo, el Gobernador respondió positivamente al llamado de Inexmoda para promover el desarrollo de la cadena textil en las regiones del Norte, del Oriente y el Valle de Aburrá y dijo que para lograr este desarrollo, el Gobierno seccional impulsa dos proyectos importantes: La recuperación del Ferrocarril de Antioquia, que ya cuenta con una sociedad promotora y la construcción del puerto de Urabá, para promover la competitividad de la producción regional en los mercados internacionales.

Para financiar estas dos obras, el Gobernador Luis Pérez anunció que va a proponer la titularización de las ganancias esperadas del proyecto hidroeléctrico Ituango, que operará en el año 2018, para contar con una cifra que estimó entre $1 billón y $2 billones para esos proyectos.