Opinión

La Presidencia del CNE y el Plebiscito por la Paz

Pedro Arias Por: Pedro Arias
Para tranquilidad de los colombianos el magistrado Alexander Vega Rocha es el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral. Su gran prestigio personal y como jurista, y sus altas calidades morales y humanas, nos dan la confianza para asegurar que el CNE actuará como un árbitro imparcial para que la pedagogía y la propaganda que se usen para el Plebiscito por la Paz y las reglas que se establezcan para las actividades de los Comités promotores del SI o del NO, sean equilibradas y garanticen igualdad para las dos corrientes.

Vega Rocha, es abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Administración Pública (ESAP), abogado litigante ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos, y tiene más de diez años de experiencia profesional en el ejercicio académico y el sector público, entre otros.
Poco después de su elección, el Presidente del CNE aseguró que en el plebiscito “las reglas que se establezcan para los promotores del sí serán las mismas que para los que van por el no”.
Recordemos que el pasado lunes 18 de julio, la Corte Constitucional había declarado exequible, en términos generales, la ley del plebiscito que refrendará los acuerdos de paz que acuerden los negociadores del Gobierno y de las Farc en La Habana.
Una vez conocida la decisión de la Corte, los distintos sectores políticos arrancaron sus campañas por el “SÍ” o por el “NO”, ya que son las únicas opciones que tendrá el tarjetón. La fecha de la votación se fijará una vez se firme el Acuerdo Final entre las partes.
Así mismo, publicada la sentencia de la Corte Constitucional el CNE entrará a reglamentar las actividades de los Comités promotores del SI o del NO, así como la pedagogía y la propaganda que se emplearán para el Plebiscito por la Paz. Las reglas que se establezcan serán equilibradas y garantizarán igualdad para las dos corrientes. El CNE actuará como un árbitro imparcial.
Para las campañas del SI o del NO se permitirá la participación de funcionarios públicos, con ciertas restricciones. Y fue precisamente el presidente del CNE el encargado de notificar qué pueden y qué no pueden utilizar los funcionarios del Estado para participar de las campañas.
Alexander Vega, Presidente del CNE, puntualizó en rueda de prensa: “Es grato informarle a toda la opinión pública que el Consejo Nacional Electoral está presto para los deberes que nos atañe la Constitución y la ley frente al plebiscito e igualmente con lo ordenado por la Corte Constitucional. Queda así terminada la interinidad del Consejo Electoral que ahora está unido y listo para los retos que vengan en el país”.
Vale la pena recordar que el CNE es el órgano que brinda las garantías y la vigilancia electoral, controla los recursos que estén destinados a las campañas, vela porque la actividad de pedagogía sobre los acuerdos de La Habana se construya bajo criterios de imparcialidad, entre otras funciones.
En hora buena, puedo dar fe de que el CNE asumirá todas sus competencias con firmeza y con imparcialidad; será respetuoso de las diversas posiciones que se presenten en el plebiscito; controlará los recursos que estén destinados a las campañas y velará porque la actividad de pedagogía sobre los acuerdos de La Habana no esté sesgada en ningún sentido, sino que contenga criterios claros de información para que el ciudadano vote libremente en uno u otro sentido.
Pedro Arias Villa