Nacional

Policía advierte alianza entre «La Constru» y el «Clan del Golfo para envíar coca a África

policia- bogota drogas
En un trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, acabaron en cinco días con los mayores complejos destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína en el sur del país.

En los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, fueron ubicadas y destruidas 27 edificaciones, de las que saldrían anualmente entre 48 y 50 toneladas de droga. En los procedimientos se encontraron 616 kilogramos del alcaloide, cerca de una tonelada de base y 16 mil galones de insumos líquidos, utilizados para el proceso de oxidación del estupefaciente y que eran vertidos indiscriminadamente a los ríos San Miguel, San Juan y Putumayo.

Según el coronel Ricardo Alarcon, Sundirector de la Policía Antinarcótocos, estos laboratorios eran de propiedad de la banda conocida como ‘La Constru’, responsable de enviar la cocaína hacia Brasil, para moverla a África, o usaban las rutas de las costas del Pacífico Colombiano y Ecuatoriano, para sacarla en lachas rápidas a Centroamérica.

«En las labores de investigación se detectaron varias comunicaciones entre dos cabecillas de ‘La Constru’, ‘Imperio’ y ‘Sagui’, en las que daban instrucciones desesperadas para evadir la ofensiva de la Fuerza Pública e intentar rescatar parte del producto ilegal», precisó el coronel Alarcón.

Agregó además que ‘Niño Grande’, ‘Gallero’ y ‘El Guerro’ serían los jefes máximos de esa estructira, vinculada a 300 homicidios en la región, además de atentar contra la infraestructura energética y petrolera en Putumayo, y personal de la Fuerza Publica.

El alto oficial advirtió tambíen hace un año esta estructura criminal selló una alianza con ‘El Clan del Golfo’, para vender cocaína a cambio de tener opciones de salida de droga por otros puntos del país.

A raís de esta alianza, se les ha incautado droga en operaciones realizadas en Caquetá, Huila y el Magdalena Medio, zonas utilizadas de paso para el transporte de los cargamentos esperados en Urabá por ‘Gavilán’, segundo en la estructura del ‘Clan del Golfo’.