Nacional

51 niños indígenas han muerto por desnutrición en el Chocó

niño

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora liberal Sofía Gaviria, denunció 51 muertes de niños indígenas por desnutrición en el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó.

La denuncia fue presentada la semana pasada en audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad de Medellín, según un comunicado de su gabinete de prensa.

En la audiencia, los gobernadores, con actas de defunción como pruebas, hicieron pública la muerte, en lo que va de año, de 51 niños y 11 adultos por enfermedades asociadas a la desnutrición como malaria y tos ferina, entre otras dolencias.

«No hay puestos de salud en los resguardos, y en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua», manifestó Gaviria.

De acuerdo con Gaviria, para recibir atención médica los indígenas tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta cuando hay que trasladar enfermos y no se cuenta con los recursos para esos desplazamientos.

Por lo tanto, Gaviria servir de puente con el Ministerio de Salud y con el del Interior, al que señala como responsable de la situación de los indígenas, para encontrar soluciones.

«Es necesario que el Congreso ejerza, con todo vigor, control político sobre el tema de la desnutrición», puntualizó Gaviria.

La oficina de Unicef en Colombia dijo, el pasado 6 de marzo, que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en el país.