Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno transformará la Armada Nacional; tendrá proyección internacional y cuidará el medio ambiente

ARMADA
La fuerza militar marítima legítima tendrá dos nuevas funciones: la seguridad y protección al medio ambiente y la futura proyección internacional, como lo que se ha hecho con operaciones científicas a la Antártida, la participación de misiones multinacionales contra la piratería en África o las maniobras en el Mediterráneo con navíos de la Unión Europea y la OTAN.

En compañía del comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Juan Pablo Rodríguez, y del comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, el Ministro de Defensa Nacional, explicó en qué consistirá la transformación de una de las Fuerzas Militares del país.

Así lo confirmó durante una rueda de prensa el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que en primer lugar «de esa evolución» está la defensa y seguridad nacional», seguidos por la seguridad marítima y fluvial, el apoyo del desarrollo marítimo y fluvial, pilares de una de las instituciones más queridas por los colombianos, desde su nacimiento en el siglo XIX, con la Independencia de la República de Colombia.

«Cinco aspectos fundamentales comprende la transformación de la Armada Nacional, para continuar salvaguardando la soberanía de los territorios marítimos de Colombia y mejorar la presencia y el control territorial en las costas y en los ríos del país» resumió el Ministro. Y agregó que “Nuestra Armada Nacional será una marina mediana de proyección regional».

Por su parte, el general Rodríguez dijo que la transformación y modernización que esta transformación se suma a la anunciada semana atrás del Ejército Nacional. Con ellas, sumadas a la de la Fuerza Aérea y la de la Policía Nacional, lo que se busca, subrayó, es mejorar y potenciar los roles y capacidades de cada una de las fuerzas.

“Este esfuerzo conjunto es de gran importancia para el país y ha sido un referente nacional e internacional. Los demás países siempre preguntan cómo es el modelo conjunto que tienen las FF. MM. y cómo es ese trabajo coordinado con la Policía Nacional e interagencial con la demás agencias del Estado, porque gracias a esas estrategias es que hemos sido exitosos sobre los generadores de violencia en el país”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el almirante Santamaría dijo que la transformación de la Armada Nacional se empezó a desarrollar desde 2006 en el marco del Plan 2030. Para ello se activaron tres planes ‘Orión’, ‘Puente’ y ‘Faro’.

“En estos tres momentos especiales, el primer plan, ‘Orión’, consistió en recuperar y repotenciar las capacidades estratégicas de la Marina en sus dos grandes flotas, la flota de superficie, en sus fragatas y la flota de submarinos –anotó Santamaría–; el plan ‘Puente’ sostendrá los roles en los que estamos y recuperará las capacidades de la marina, y el plan ‘Faro’ cuya pretensión es que por medios propios se renueven las capacidades de la Armada Nacional”.

Finalmente, Villegas subrayó que la Armada Nacional ha sido un factor clave en la victoria de las Fuerzas Armadas, que se vislumbra en la cercanía de lograr la paz.