Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

500 delegados de la ONU verificarán acuerdos de paz con las Farc; 30 cubanos entre ellos

tropas cubanasSerán 500 verificadores internacionales, de los cuales, 30 soldados cubanos conformarán la delegación, según lo confirmó Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en reunión sostenida con las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes.

Confirmó, que ya se encuentran en el país 80 enviados de diferentes y países y que la participación de Cuba se debe a que es parte de la CELAC y ese organismo integra la mesa tripartita que se pactó entre el Gobierno y las Farc.

“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de CELAC y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados… Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán ex militares pero también personal civil experto en estos temas”, precisó.

Las zonas donde estarán los cubanos no están definidas pues el envío a cada lugar depende de la coordinación que haga la ONU, añadió.

En las últimas horas, , el expresidente Alvaro Uribe denunció la supuesta llegada a Colombia de militares cubanos para verificar y monitorear el proceso de desmovilización y dejación de las armas de las guerrillas de las Farc, tras el eventual acuerdo final de paz que se firme en La Habana.

“Nuestro repudio a que participen soldados cubanos en el proceso colombiano de las zonas de concentración”, expresó Uribe Vélez en el Congreso:

Luego en su cuenta en Twitter, Uribe Vélez insistió en el tema:

-Rechazamos que participen soldados cubanos en el proceso de las zonas de concentración

-Rechazable la presencia de soldados cubanos, el Castrismo que impulsó tanto al terrorismo e invadió a Venezuela

-Gbno desconoce a la OEA por temor al eje Castro Maduro FARC, pero trae a los soldados cubanos que han invadido a Venezuela

Y, además, entregó la siguiente declaración:


Tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba en una parada en La Habana
tropas cubanas