Judicial

Más de 27 años de condena pagará guerrillera que se infiltró en el Ejército

guerrilera-farc

Conocida con el alias de «Lulu» dentro de la “Red Urbana Antonio Nariño” de las FARC, y condenada por terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, por su participación en el atentado terrorista contra la Escuela Superior de Guerra de Bogotá el 19 de octubre del 2006 en el que resultaron heridas 23 personas, Marilú Ramírez Baquero, deberá pagar 27 años y cuatro meses de prisión de acuerdo con la sentencia proferida por un Juez de la República y confirmada en las últimas horas por el Tribunal de Bogotá.

Alias «Lulú» logró infiltrarse en las Fuerzas Militares a través del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), en el que podían participar uniformados y civiles y con el que logró obtener información sobre la estructura de las Fuerzas Armadas y planes de ‘Contraguerrilla’ del Ejército.

En la audiencia a la cual no asistió la imputada, el magistrado encargado, sostuvo que no se encontraron irregularidades en la indagación de pruebas por parte de la Fiscalía y que se probó la autoría de Ramírez en los hechos imputados. Y agregó que “Puso en peligro la vida de las personas que se encontraban en el lugar y los habitantes de la zona”.

A su turno, el delegado de la Fiscalía dijo que la mujer “desempeñó un papel de vital importancia para la concreción del colosal evento terrorista, al reunir invaluable información de inteligencia de combate, además de coordinar el ingreso del vehículo adecuado como carro bomba a la Escuela Superior de Guerra”.

La exguerrillera fue capturada en octubre del 2007, sindicada de haber participado en la planeación, ejecución y activación de un carro bomba contra la Escuela Superior de Guerra de Bogotá en el 2006 por lo que la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo en concurso con tentativa de homicidio y lesiones personales agravadas.

Un juez de la República la declaró culpable pero, como esa decisión fue apelada por la defensa de la guerrillera al no aceptar los cargos, el caso pasó a ser estudiado en segunda instancia y este viernes un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 27 años de cárcel.