Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desmantelan poderosa banda dedicada a las «llamadas millonarias» desde las cárceles del país

llamadas celular

–El presidente Juan Manuel Santos celebró el desmantelamiento de una poderosa banda de extorsionistas que actuaba a través de las «llamadas millonarias» desde distinta cárceles del territorio colombiano. El jefe del estado consideró que se dió un duro golpe a esta modalidad delictiva, con la identificación y captura de 60 integrantes de la red.

Según el informe, en desarrollo de la operación «Baranowski» se hicieron efectivas 54 órdenes de captura, siete capturas en flagrancia, 24 diligencias de allanamiento y dos intervenciones carcelarias, en la ‘Modelo’ de Santander y ‘Colonia’ en el Meta.

En una jornada de radio con emisoras de la ciudad de Medellín, el Jefe del Estado informó que en la operación, que se realizó en 11 ciudades capitales y 13 municipios de 14 departamentos del país, participaron 500 agentes del Gaula (Grupo Antisecuestro y Antiextorsión).

“Se hizo una redada en el día de ayer por la mañana contra unas bandas de extorsionistas. Se capturaron 60 en 11 ciudades capitales, en 13 municipios. Estaban dedicados a lo que se llama las ‘llamadas millonarias’, que desde la cárceles se extorsionaba a la gente”, señaló el Mandatario.

“Quinientos agentes del Gaula participaron en esas operaciones. Y esto fue un duro golpe a tres bandas que estaban operando: una banda que se llamaba ‘Los Payasos’, otra ‘Los Recaudadores’ y, por supuesto ahí también, siempre metido, el Clan que ahora se denomina Golfo”, reveló el Presidente de la República.

En tal sentido, el Jefe del Estado resaltó los resultados del operativo, pero advirtió que la citada práctica aún preocupa a las autoridades.

“Afortunadamente esta redada tuvo muchos resultados y eso creo que va a ayudar mucho a seguir disminuyendo la extorsión en el país, que todavía nos preocupa, sobre todo la extorsión que se hace desde las cárceles”, puntualizó.

En su cuenta en Twitter, el presidentes Santos colgó un video que registra la llegada a Bogotá de algunos de los capturados, bajo el siguiente trino:

«Captura de 60 integrantes de redes de extorsión desde cárceles reducirá este flagelo. Avanzamos #ContraElCrimen»

Los centros de reclusión desde donde se extorsionaba a los ciudadanos era la cárcel de ‘Doña Juana’ en La Dorada; ‘La Ternera’ en Cartagena; ‘La Picaleña’ en Ibagué; ‘San Isidro’ de Popayán; y ‘Palo Gordo’ en Girón, Santander.

El saldo que también arrojó la operación fue la expedición de 54 órdenes de captura, siete capturas en flagrancia, 24 diligencias de allanamiento y dos intervenciones carcelarias, la cárcel ‘Modelo’ en Santander y ‘Colonia’ en el departamento de Meta.

Así mismo, fueron incautados cinco millones de pesos, 48 teléfonos celulares, 162 armas blancas y 50 dosis de estupefacientes.