Judicial

Imputarán cargos a un mayor y un coronel por denuncias sexuales en la Policía

policia

El Fiscal General (e), Jorge Perdomo, informó que imputarán cargos al mayor (r.) Wilmer Torres Orejuela y al coronel (r.) Jerson Castellanos por el delito de constreñimiento a la prostitución tras la investigación que se adelanta por la presunta existencia de la llamada ‘comunidad del anillo’ en la Policía.

De acuerdo con Perdomo, la investigación por parte del ente acusador comenzó en el 2014 y que varias veces ha sido objeto de archivo.

«Hemos logrado comprobar que un mayor de la Policía, que trabajaba en la Escuela General Santander, habría constreñido a algunos cadetes para que salieran y sostuvieran relaciones sexuales”, aseguró a Caracol Radio Perdomo.

“También a un coronel, quien fungía para esa época como enlace de la Policía y con el Congreso de la Republica», agregó el fiscal.

Por otro lado, el fiscal Perdomo informó que también investiga quién envió los correos electrónicos a la periodista Vicky Dávila.

“Uno de los grandes interrogantes era saber de dónde había venido los correos electrónicos que le llegaron a ella (Vicky Dávila). Ya tenemos cuál fue el origen de estos correos y vamos a ver la dirección IP”, manifestó Perdomo.

Sin embargo, Perdomo aclaró que hasta este momento, la Fiscalía no tiene información que comprometa al exdirector de la Policía general Rodolfo Palomino.

Tras seis meses de investigación la Fiscalía General no ha podido establecer como tal la existencia de ‘La Comunidad del Anillo’ y que estas actividades de prostitución hayan sido una práctica generalizada en el interior de la Policía Nacional.

Por último, Perdomo aclaró que no todos los casos de la Policía Nacional pueden estar en el mismo costal, es decir, se debe hacer una clara diferenciación frente a los temas.

“La Fiscalía maneja como hipótesis si se trató de un complot o una estrategia mediática impulsada por algunos funcionarios de la Policía y periodistas para desestablilzar y generar caos en un momento en el que se planteaba una posible sucesión en el mando de la Policía”, puntualizó Perdomo