Antioquia Nacional

Presidente Santos instruye a Policía sobre cómo actuar frente a situación de inmigrantes cubanos

Sin título

Este viernes el subdirector de la Policía Nacional, Ricardo Restrepo, dijo que se empezará un trabajo conjunto con la Fiscalía para determinar a nivel judicial las personas involucradas en los hechos delictivos e inhumanos que están viviendo los cerca de 400 inmigrantes cubanos al interior de una bodega del municipio de Turbo.

Reveló que la orden fue impartida por el presidente Juan Manuel Santos:

“Yo quiero dar un poco de claridad, el Código Nacional de Policía se empieza a aplicar en seis meses después a esta sanción, pero ya la orden que hemos recibido de nuestro presidente de la República es a nivel judicial. Se van a adelantar las investigaciones necesarias con la Fiscalía para individualizar al propietario de la bodega y a quienes estén promocionando y cometiendo actos delictivos allá”, dijo Restrepo.

Y agregó que: “el Código Nacional de Policía es una norma que convoca a todos los ciudadanos a vivir en normalidad y en convivencia”.

Hay que recordar que luego de varios días de verificación sobre el panorama de los migrantes, que pretendiendo transitar hacia territorio norteamericano han llegado al Urabá antiqueño, la Defensoría del pueblo hizo presencia en el municipio de Turbo, donde la situación es particularmente delicada por la llegada masiva de extranjeros.

En este orden de ideas y con el apoyo de las autoridades civiles en ese puerto del noroccidente colombiano, el organismo de control consolidó el censo correspondiente a las personas que permanecen alojadas en una bodega y en los alrededores de la misma, y que constituyen el principal foco de preocupación en estos momentos.

Los datos obtenidos de manera directa y por fuente primaria permitieron establecer que a la fecha hay un total de 1.273 cubanos, incluidas 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se cuentan niños, niñas y adolescentes, de los cuales 24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades.