Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Presupuesto Nacional para el año 2017 será de $224.4 billones

Presupuesto distritalEl jefe de las finanzas públicas en el Gobierno Santos, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó, en la Cámara de Representantes del honorable Congreso de la República, la ruta que seguirá el Gobierno Nacional en materia de inversiones y de gasto estatal. La Propuesta presentada en la cámara baja del parlamento, plantea un presupuesto de 224.4 billones de pesos, que se destinarán para los diferentes sectores sociales del país.

Así mismo, el Gobierno anunció que se congela la nómina estatal, el incremento salarial y habrá reducción en el gasto público, en los gastos de funcionamiento y los contratos de prestación de servicio tendrán que caer mínimo en un 5%.

De 224,4 billones de pesos, 209,3 se financiarán con recursos de la Nación y 15,2 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN.

Además, la propuesta de partida presupuestal incluye un estricto plan de austeridad, pero el monto será superior en 25 billones al actual, lo que implica un incremento del 6,67 por ciento, situado por debajo de la inflación y acorde con la realidad de la nueva economía, en la que ya no se contará con las altas rentas del petróleo. El incremento salarial para el sector público será con la inflación y se congela la nómina.

El rubro inamovible, será el de las transferencias a las regiones cuyo valor es de 100,3 billones de pesos. De igual manera, en el nuevo cómputo de las finanzas de la Nación para el próximo año, las pensiones le costarán al Estado, 38,2 billones de pesos.

Los ministerios con los mayores recursos para el próximo año serán educación con 33, 5 billones, defensa 28,7, trabajo 27,5 billones y salud 21, 4 billones.

En materia de inversión, se planteó un total de 32,9 billones de pesos con un recorte del orden de 4 billones de pesos.