Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos pide a directiva del Banco de la República no subir las tasas de interés

Santos sanciona la ley de Beneficio Educativo
Santos sanciona la ley de Beneficio Educativo
–Un «respetuoso llamado» hizo el presidente Juan Manuel Santos a la junta directiva del Banco de la República para que no aumente sus tasas de interés, pues, afirma, la medida afectaría el crecimiento y la generación de empleo en el país.

La petición la formuló el jefe del Estado tras sancionar la Ley de 0% de intereses en créditos educativos, el Primer Mandatario dijo que las estimaciones en torno al aumento de precios es que tienda hacia el rango meta de entre 2 y 4% el año entrante.

“Quiero hacerle un llamado a la Junta del Banco de la República. El banco es independiente, le hemos respetado siempre la independencia, pero en esta ocasión quiero hacerle un respetuoso llamado para que no sigan aumentando las tasas de interés”, afirmó el Jefe del Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Reconoció que él mismo, cuando fue Ministro de Hacienda hace 16 años, impulsó el esquema de inflación objetivo que ha obtenido excelentes resultados, pero que por factores coyunturales como la fuerte devaluación del peso y el impacto del Fenómeno del Niño en las cosechas, el indicador ha estado por fuera de la meta establecida.

“Esta situación se está corrigiendo y los precios están convergiendo hacia la meta. Apenas terminó la inmovilización camionera los precios de la cebolla y la papa empezaron a bajar de manera vertiginosa”, destacó el Presidente Santos.

La ley, que sancionó el presidente Santos, elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Dicha norma beneficiará a cerca de 2 millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro. Durante el evento el Mandatario estuvo acompañado por el Presidente del Fondo, Augusto Posada, y los congresistas que tramitaron la iniciativa