Noticia Extraordinaria

Gobierno y campesinos del Catatumbo logran acuerdo para sustituir cultivos de coca

Santander libre de cultivos ilicitos

Este sábado el Gobierno y líderes campesinos de la región del Catatumbo acordaron una hoja de ruta para incluirlos en programas de sustitución de cultivos de coca.

«Nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario», comentó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de reunirse en Tibú, Norte de Santander, con campesinos de la zona.

Cabe mencionar que Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor número de cultivos de coca según un informe presentado a comienzos de este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que señala que esas siembras aumentaron en el país un 39 % en 2015.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, añadió que el compromiso con la región incluye tareas para fortalecer los proyectos de sustitución de cultivos y las organizaciones sociales y que la próxima semana habrá una reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para seguir afinando las iniciativas.

«Nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario», dijo el ministro Cristo.
Por su lado, el ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Aurelio Iragorri, valoró que los diferentes sectores, entre ellos los indígenas, hubiesen presentado iniciativas pensadas para aprovechar el inmenso potencial agropecuario de la zona.

En el Catatumbo operan el ELN, las Farc y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del EPL. Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada por el ELN, en mayo pasado, la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo cuando realizaba un reportaje.

También los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, quienes fueron a informar sobre el caso de la comunicadora española.