Política

El conflicto colombiano es el más largo en la faz de la tierra y necesita terminar: John Kerry

Jhon KerryEl Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo votos este lunes por la terminación del conflicto colombiano y resaltó el coraje demostrado en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.

El Jefe de la diplomacia estadounidense hizo la declaración al término de la reunión que sostuvo con la Canciller colombiana María Ángela Holguín, en el marco del Diálogo de Alto Nivel Colombia–Estados Unidos, que llegó a su sexta versión.

“La paz de Colombia es un asunto global, no solo algo de los colombianos (…). Este es el conflicto más largo en la faz del planeta y necesita terminar”, señaló el Secretario Kerry.

Resaltó además que “un gran coraje ha sido demostrado por aquellos que han estado en la Mesa por cuatro años ya”.

Así mismo, puso de presente las dificultades de la búsqueda de la paz, al señalar que esta requiere de “trabajo duro”.

Y exaltó el respaldo unánime de la comunidad internacional a los esfuerzos de paz adelantados por el Gobierno colombiano.

“Gobiernos alrededor del mundo apoyan este esfuerzo, así como organizaciones regionales, ONG’s, grupos humanitarios y líderes religiosos, incluyendo a Su Santidad, el Papa Francisco”, destacó.

Paz Colombia

En esa medida, el diplomático estadounidense ratificó el respaldo de Gobierno de su país a la búsqueda de la paz emprendida por el Gobierno de Colombia.

“Los Estados Unidos estamos listos, como el Presidente Obama lo ha dicho y yo lo he dicho una y otra vez, estamos listos para ayudar en la implementación. Estamos listos para ayudar a hacer esta paz real y duradera”, reiteró.

El Secretario John Kerry aseguró que tanto él, como el Enviado Especial de Estados Unidos a las negociaciones de paz de La Habana, Bernard Aronson, están dispuestos a hacer lo que sea necesario para colaborar en la consecución de ese propósito.

“Sé que nuestro enviado especial, Bernie Aronson, continuará haciendo todo lo que pueda para ayudar y yo he dicho que estoy listo, si es necesario, para tratar de ayudar también de manera que pueda”, manifestó.

Recordó que en febrero pasado el Presidente Barack Obama se reunió en Washington con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para lanzar ‘Paz Colombia’.

Explicó que dicha iniciativa es “una estrategia que apoyará los esfuerzos del Gobierno colombiano para proveer seguridad, fortalecer el imperio de la ley, proteger los derechos humanos y generar oportunidades económicas en las áreas más afectadas por el conflicto con las Farc”.

Así mismo, confirmó el apoyo de su Gobierno y de Noruega con el plan de desminado del territorio colombiano.

“Los Estados Unidos y nuestros socios Noruega hemos lanzado nuestra iniciativa global de desminado para ayudar a Colombia a liberarse de las minas antipersona en un periodo de cinco años, esa es nuestra meta”, sostuvo.

Calificó de “urgente” ese propósito, pues relató que ha sido testigo de lo que sucedido en países como Vietnam, Laos, Camboya y regiones como el Medio Oriente, donde instrumentos de guerra persisten tras los conflictos y son activados por personas inocentes.

“El año pasado en Colombia 222 personas, incluyendo 27 menores murieron o resultaron heridos por minas antipersona”, cifra que aseguró supera la de cualquier otro país del mundo “excepto Afganistán”.

“Es por ello que ofreceremos más recursos y ayuda técnica en compañía con Noruega, que comparte esta iniciativa”, puntualizó para concluir el Secretario de Estado, John Kerry.