Internacional

Venezuela: Dos exjefes antinarcóticos acusados en EE.UU. de tráfico de drogas

Néstor-Reverol

Dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados este lunes en Estados Unidos, en ausencia, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Néstor Reverol Torres, de 51 años, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina (53), exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, “usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Los cargos contra los dos ex exfuncionarios fueron impuestos por un jurado popular de Brooklyn, aunque fueron abiertos este lunes.

Se acusa a ambos venezolanos de crímenes cometidos entre 2008 y 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

Según los fiscales estadounidenses, Reverol y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país, y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la fiscalía en la nota.

De acuerdo con los investigadores, Reverol y Molina en definitiva ayudaron a grupos narcotraficantes a “distribuir cocaína para su importación en Estados Unidos”.

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció lo que llamó “el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional – la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno”.

La justicia estadounidense ha actuado contra varias prominentes figuras venezolanas por cargos de narcotráfico.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan un juicio a partir de noviembre en Nueva York, tras ser arrestados en Haití el año pasado.

Ambos son procesado por intentar importar al menos 5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa. Con AFP