Cundinamarca

Educación sin violencia: una de las grandes apuestas de Cundinamarca

colegioEn el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental tuvo lugar el Foro y Conversatorio Regional “Prevención e intervención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, organizado por la Fundación Amigos Unidos y cuya instalación estuvo a cargo de la secretaría departamental de Educación, Gloria Álvarez.

“Este es un evento que nos debe convocar a todas las personas que queremos comprometernos con el futuro de Cundinamarca y del país. Este tema es un deber y una responsabilidad que tenemos todos, sobre todo las instituciones públicas. Y qué maravilla que una iniciativa privada nos una para pensar en un país diferente. Para lograr el cambio tenemos que nutrirnos y aprender de las experiencia de los demás, para eso estamos acá”, dijo Álvarez al realizar la apertura del Foro.

En desarrollo de la actividad se abordaron temas como que en Colombia cada nueve horas un menor es asesinado y cada 30 minutos un niño es violado. Sólo en 2015, se presentaron 18 mil casos de abuso sexual y una de cada cinco adolescentes estuvo o está embarazada.

“Desde nuestra secretaría de Educación estamos comprometidos en la lucha contra esa situación y con la ayuda de todos seremos un departamento pionero en el manejo de la violencia escolar”, reiteró la secretaría de educación.

En este sentido, la funcionaria mencionó, además, los principales retos institucionales a los que se enfrenta el departamento: contar con un sistema de información y seguimiento; ampliar el número de sico-orientadores, afianzar las instituciones educativas como lugares seguros y de protección y sobre todo, trabajar de manera decidida en la prevención. También se refirió a las iniciativas de solución plasmadas en el plan de desarrollo Unidos podemos más .

El evento constó de tres conferencias a cargo de expertos en el tema: “Bullying y otras formas de violencia escolar, prevención e intervención”, “Indicadores del abuso sexual-Orientaciones para profesionales del ámbito escolar” y “CiberDepredadores de NNA en la red”.

Asimismo, se realizaron tres conversatorios: “Mujer, política y mujer”, en el que participaron las diputadas de la Asamblea de Cundinamarca Amparo Hernández, Constanza Ramos y Yenny Rozo; “Actualidad del abuso sexual a NNA”, con la intervención de la psicóloga Constanza Jiménez y la gestora Social de Cundinamarca Alexandra Pulido, entre otros; y “Medios de comunicación y niñez”, tema sobre los que debatieron los periodistas Salud Hernández, Claudia Palacios, Juan Diego Alvira, y Omar Antonio Barrera.