Noticia Extraordinaria Tema del Día

EEUU reafirma que no liberará al cabecilla de las Farc alias Simón Trinidad

Alias "Simón Trinidad"
Alias «Simón Trinidad»
–Un nuevo y tácito no a la excarcelación del cabecilla de las Farc alias Simón Trinidad dio en las últimas horas el gobierno de los Estados Unidos.

Lo hizo a través del secretario de Estado John Kerry, quien simplemente aseguró que Trinidad no hace parte del proceso de paz en Colombia y seguirá cumpliendo una pena de 60 años de presidio por el secuestro de 3 ciudadanos estadounidenses ocurrido en territorio colombiano.

“Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones”, notificó Kerry en una rueda de prensa en Washington, tras sostener un encuentro con la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien, a su vez, se abstuvo de pronunciarse sobre el tema.

Además el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que las Farc solo saldrán de la lista de organizaciones terroristas si cumplen a cabalidad con los acuerdos de paz.

“Si las Farc hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos”, afirmó Kerry

Las declaraciones del Secretario Kerry se produjeron al finalizar el VI Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos, en Washington, en cuyo acto el funcionario estdounidense resaltó el trabajo que se viene haciendo con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

“Este es el conflicto más largo de la faz de la tierra y tiene que terminar, y el gran valor han mostrado aquellos que han llegado a la mesa de más de cuatro años en circunstancias difíciles para poder trabajar por la paz. Hacer la paz es un trabajo duro”, dijo.

“La paz en Colombia es una preocupación global, no sólo algo para los colombianos”, afirmó el Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Sobre lo tratado en el VI Diálogo de Alto Nivel, John Kerry destacó el trabajo conjunto que vienen realizando Colombia y Estados Unidos para el beneficio de ambos países:

“Esta asociación continúa creciendo y expandiéndose en formas que son beneficiosas para ambos países, y lo más importante, a nuestro pueblo.

También creo que el liderazgo y los esfuerzos de Colombia y el crecimiento en nuestros esfuerzos conjuntos también han proporcionado un ejemplo y un nivel de estabilidad a la región que ha ayudado, y queremos seguir siendo capaces de hacer eso».

Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín destacó que para Colombia el Diálogo de Alto Nivel ha convertido a los dos países en aliados estratégicos con resultados concretos a través de sus grupos de Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Energía, Oportunidades Económicas y Sociales, Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno y Ciencia y Tecnología.

En su declaración, la Canciller enumeró los avances que se han tenido en temas como educación: “Hoy somos socios en movilidad académica y bilingüismo, y ya tenemos varios convenios entre el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fullbright y entidades colombianas. Igualmente, en movilidad académica científica con la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en desarrollo rural con investigación”.

En materia de energía, la Ministra colombiana indicó que se ha avanzado con la cooperación para la exploración de hidrocarburos costa afuera y en energías renovables; en medio ambiente, ambos países se han concentrado en fortalecer capacidades con programas de cooperación en cambio climático y cooperación marina, entre otros; en desarrollo empresarial, se ha trabajado para vincular programas orientados a las Pymes y a las redes como los Centros de Desarrollo empresarial; y subrayó que Colombia y Estados Unidos son socios en las iniciativas de deporte y cultura como herramientas de desarrollo social e inclusión.

En cuanto a trámites migratorios, la Ministra Holguín no dudo en señalar que en estos asuntos ambos países han trabajado de manera exitosa. “Pasamos de visas de 5 a 10 años, y ahora estamos entrando al Programa Global Entry, después de dos años, en el 2014, en este Diálogo lo iniciamos y hoy día los colombianos van a poder entrar a los Estados Unidos de manera mucho más expedita y sin los trámites que tiene la entrada con los funcionarios de migración”, dijo.

Por último, agradeció a su colega John Kerry por el apoyo que ha brindado a Colombia para su entrada a la OCDE, y el compromiso de Estados Unidos con la Alianza del Pacífico.