Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ideam alerta sobre formación de ciclón tropical en el Caribe colombiano

ciclon–Una alerta por la formación de un ciclón tropical en el mar Caribe colombiano lanzó en las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La amenaza es para los departamentos de la costa norte, Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia, según lo indicó el jefe de pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui.

El fenómeno natural se desplaza de oriente a occidente sobre la costa colombianas a una velocidad entre los 27 y 38 kilómetros por hora, señaló el funcionario.

La formación del ciclón tropical se inició la víspera y de hecho ya está produciendo efectos en el territorio colombiano, con lluvias y vientos fuertes en regiones de Antioquia, especialmente en Urabá, en el norte del Eje Cafetero y en Santander.

ideam- formacion de ciclon

Se espera que la alerta finalice al término del día cuando el ciclón se desplace hacia el occidente y disminuya su fuerza.

ciclon- formacion 02

Un ciclón es un fenómeno natural formado por viento intenso, lluvias torrenciales y tormentas. En función de la zona geográfica donde tenga lugar este fenómeno, es conocido como ciclón, ciclón tropical, huracán o tifón.

Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.