Política

Presidente instalará el ‘Encuentro Colombia 2020’, que analizará el tema de la creatividad para construir paz

santosEl Presidente Juan Manuel Santos participará este miércoles 3 de agosto, a las 8:00 de la mañana, en el Hotel JW Marriot de Bogotá, en la instalación del ‘Encuentro Colombia 2020 – La creatividad para construir paz’, en el que se conversará sobre el uso de la imaginación a la hora de construir la paz y los retos para la implementación de los acuerdos de La Habana.

En el acto de apertura, el Mandatario estará acompañado por el director del diario El Espectador, Fidel Cano, y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías. El evento se transmitirá por la páginas web www.presidencia.gov.co y www.elespectador.com.

Entre los panelistas del certamen se destacan el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo –quien dictará la conferencia “Transformar y crear valores y procedimientos son los retos no escritos del posconflicto”–, así como la directora de la estrategia ‘La Conversación más Grande del Mundo’, María Alejandra Villamizar, entre otros.

Firma del decreto reglamentario de la Ley Zidres

Además, a las 10:00 de la mañana, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado firmará el decreto que reglamenta la Ley 1776 de enero de 2016, mediante la cual se crean las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Durante el acto el Mandatario estará acompañado por los Ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y del Interior, Juan Fernando Cristo, así como por otros altos funcionarios del Gobierno y directores de entidades relacionadas con el sector agropecuario.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) permitirán desarrollar más de 7 millones de hectáreas de tierras en Colombia, donde se emprenderá una verdadera revolución del campo, beneficiando a millones de personas y garantizando la seguridad alimentaria del país.

La Ley Zidres pone a los pequeños y medianos campesinos en el centro del desarrollo agropecuario, con el Gobierno Nacional asumiendo los costos de la elaboración de los proyectos en esas zonas, y apoyando a los campesinos en la gestión de créditos e impulsando iniciativas productivas de economía familiar.

Reunión con dirigentes

A las 4:00 de la tarde, en la Casa de Nariño, el Presidente Santos encabezará una reunión con dirigentes del Partido Verde, el Polo Democrático, el Partido Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

A este encuentro también asistirán los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López, así como el exministro Luis Eduardo Garzón, entre otros.

Saludo a estudiantes universitarios

Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado saludará a 300 estudiantes que cursan últimos semestres y que realizarán sus pasantías en zonas de conflicto, como parte del programa ‘Manos a la Paz’, iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alrededor de 11 mil estudiantes universitarios se postularon en 2016 para participar en ‘Manos a la Paz’, que se orienta a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios y que permite a estudiantes de pregrado realizar sus pasantías profesionales en dichas zonas.

El evento será transmitido, vía estreaming, por la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co.