Tema del Día

Santos acusa a los medios de desinformar, decir mentiras y rumores sobre el proceso de paz con las Farc

–El presidente Juan Manuel Santos llamó la atención de los medios de comunicación colombianos para que «cumplan con el papel de buscar la verdad» frente al proceso de paz con las Farc, pues advirtió que «ha habido mucha desinformación, mentiras y rumores que han generado mucha incertidumbre en la gente».

«Uno se pregunta porque la gente no está a favor de terminar el conflicto y cuando uno investiga se da cuenta de que la gente está con incertidumbres y no tiene la información clara», expreso el mandatario colombiano en la instalación del Encuentro Colombia 2020: La creatividad para construir paz».

Según el jefe del Estado «el periodismo debe hacer un esfuerzo especial para que salga a relucir la verdad de los acuerdos».

También insistió en que «este proceso requiere mucha pedagogía, explicar de qué se trata, qué se hace y para dónde vamos».

Santos habló también de recuperar la sensibilidad.

«Nos acostumbramos a los titulares de masacres en los periódicos», manifestó, por lo que planteó: «debemos volver a sensibilizarnos».

Al respecto dijo que tres generaciones de guerra nos han quitado la compasión y que «hay que recuperarla. Debemos volver a ser compasivos y respetar las diferencias, en eso radica la construcción de una paz estable y duradera».

En este sentido advirtió que «la paz se construye desde cada persona» y pidió a los colombianos a buscar «formas creativas de saciar esa sed de venganza».

De hecho defendió la gestión de su gobierno y dijo: «Hemos sido creativos en la consecución de los acuerdos, ejemplo de ello es que hicimos que la reparación de víctimas sea prioritaria».

«Llevamos cerca de 600.000 víctimas reparadas y queda una labor de muchos años junto a ellas», subrayó.

También destacó que por primera vez se incluyera el capítulo de género en los acuerdos de La Habana y defendió una vez más el acuerdo con las Farc sobre justicia transicional y notificó que «no fue impuesto externamente».

«Llegamos a un equilibrio en la justicia: las dos partes acordaron sistema especial, no fue impuesto externamente», advirtió el mandatario.

De otro lado, Santos reiteró que la firma de un acuerdo final con las Farc en la mesa de diálogos, representa solo el fin de conflicto y subrayó que la verdadera tarea será en adelante con la construcción de un país diferente para mantener La Paz estable y duradera.

«El fin del conflicto es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de la paz, que empieza por cada uno de nosotros. Hay que deshacerse del odio, de la venganza, las víctima son un gran ejemplo de eso», precisó.