Nacional Tema del Día

Crisis de migrantes: Defensoría notifica al gobierno que no puede realizar deportaciones masivas

TURBO- MIGRANTES–A la luz de los tratados internacionales vigentes y de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la deportación no puede realizarse de manera masiva, advirtió la Defensoría del Pueblo, aunque reconoció que lo puede hacer individualmente, pero volvió a urgir al gobierno colombiano un plan de contingencia para mitigar el impacto social de la medida, y garantizar que los operativos se cumplan con seguridad y apego a las normas del Derecho Internacional.

La víspera, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, 35 cubanos que hacen parte del grupo de migrantes que están en Turbo, Antioquia, fueron llevados a las oficinas de Migración Colombia en ese municipio.

En principio, los migrantes temieron que se tratara de una deportación masiva. Sin embargo, en el procedimiento se les otorgaron salvoconductos o permisos temporales de permanencia en Colombia) y regresaron a la bodega, donde permanecen más de 1.000 personas.

Uno de los cubanos notificó que eventualmente aceptaría su deportación hacia Ecuador, por donde ingresó a Colombia, pero por vía terrestre y no por avión, pues dijo que a través de este medio, podría ser llevado de nuevo a Cuba. «Si pasa esto me mato saltando del avión», advirtió.

El hecho es que Migración Colombia ha dado un ultimatum a los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Colombia: Deben salir voluntariamente del territorio colombiano, so pena de ser deportados.

En vista de ello, ya algunos han salido de Turbo y se han adentrado en la selva para cruzar a pie el Tapón del Darién y otros, abordaron embarcaciones para llegar por mar a territorio panameño o más allá, en su propósito de llegar a Estados Unidos.

La Defensoría considera que dadas las precarias condiciones en que han tenido que convivir los migrantes durante las últimas semanas y la evidente falta de asistencia oportuna para esta población, resulta necesario distinguir entre quienes se han lucrado ilícitamente de esta situación y quienes desde un punto de vista netamente humanitario han socorrido a estos ciudadanos, para que las consecuencias judiciales de las que se ha hablado no resulten desproporcionadas.

En un comunicado la Defensoría señala que comprende que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano, y tiene claro que la crisis humanitaria desatada en el Urabá tras el arribo de estas personas no fue provocada por el Gobierno.

Sin embargo, la Defensoría recuerda que a la luz de los tratados internacionales vigentes y de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la deportación no puede realizarse de manera masiva.

Recuerda que hace pocos días, la Defensoría Regional de Urabá y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Entidad consolidaron un censo oficial de primera mano, al cabo del cual se estableció que para el 28 de Julio de 2016 la cifra de cubanos refugiados en Turbo era de 1.273, correspondientes a 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se contaban un poco más de 260 menores de edad, 24 de ellos con serios problemas de salud ante la influencia de vectores, elementos en descomposición, carencia de baterías sanitarias y hacinamiento en la bodega donde se alojaron.

Dada la dimensión de la problemática y por instrucciones del Defensor del Pueblo, en las últimas horas llegó a Turbo el Defensor Delegado para la Población Desplazada, quien junto al Defensor Regional en Urabá y a un equipo interdisciplinario constató cómo el operativo de deportación iba a comenzar este martes 2 de agosto sin que hubiera un plan de contingencia para mitigar el impacto social de la medida administrativa y evitar perturbaciones o confrontaciones en medio de las diligencias.

Finalmente reseña que en razón a ese requerimiento de la Entidad, se ha llevado a cabo una reunión de alto nivel con las autoridades presentes en el puerto, a fin de consolidar una estrategia integral que incluya las garantías necesarias para el traslado de los extranjeros hasta su salida del país.

«Debido a la cantidad de migrantes y a la llegada de otros en los días posteriores al censo, el Defensor del Pueblo fortaleció el grupo de verificación con la Oficina de Asuntos Internacionales, que se sumó este miércoles a la delegación encargada de acompañar los procedimientos y observar el respeto por los derechos humanos.