Política

MIRA pide Unidad Especializada de la Fiscalía para atender víctimas de ataques con ácido y feminicidio

feminicidioAnte los últimos casos de ataques con ácido como los registrados en Barranquilla y Neiva, el Representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, coautor de la Ley Natalia Ponce, 1773 de 2016, pidió al nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez crear una unidad especializada dentro de esta institución que se dedique exclusivamente a investigar y judicializar los delitos cometidos en contra la mujer, entre ellos, los ataques con ácido, agentes químicos y feminicidios.

El Representante Guevara aseguró que de acuerdo con Medicina Legal, en 2014 se presentaron 112 casos, de los cuales 72 eran mujeres (64%) y 40 hombres (36%) y en 2015 se registraron 34 casos en los que 19 eran mujeres (56%) y 15 hombres (44%), lo que indica un descenso del 70% en los ataques con ácidos o agentes químicos en el país, sin embargo debemos seguir trabajando para que en el país no vuelva a ocurrir ni un sólo caso por este atroz delito.

Por tal motivo, es pertinente la creación de una Unidad Especializada de la Fiscalía que facilite la investigación y la judicialización, para agilizar la entrega de las pruebas necesarias a la justicia, para que estos delitos no queden en la impunidad y de esta manera poder combatir los constantes ataques de los que son víctimas las mujeres.

Asimismo, indicó que aunque el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, contempla en un capítulo el tema de víctimas con ácido o agentes químicos, consideramos de vital importancia que se formule la política pública integral a víctimas de estos ataques, tal y como quedó consignado en la Ley Natalia Ponce, que debía estar lista antes del pasado 6 de julio.

“Debemos garantizar que casos como los de Carmen Torres y Ricardina Santacruz no queden en la impunidad. De igual manera que a estas víctimas se les garantice todos los tratamientos médicos y sicológicos que requieran de manera gratuita. La ley no puede quedar en letra muerta”, aseguró el Congresista Guevara.