Política

Radicarán proyecto de ley que reglamenta amnistía a integrantes de las Farc

humberto-de-la-calle-arremete-contra-las-farc

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, anunció este sábado que se presentará en el Congreso un proyecto de ley que busca definir la manera como se aplicará el indulto en este proceso como beneficios en la actual negociación.

De la Calle dijo que: “Estamos trabajando para definir los criterios de inclusión y exclusión, en la delegación hay actividad sobre ese tema para definir las características que constituyan un proyecto de ley para que el Congreso lo defina (…) El Gobierno tiene que anunciar que tiene la obligación de presentar esa iniciativa”.

Este anuncio aparece cuando la guerrilla ha venido reiterando que sin seguridad jurídica no se movilizará a las zonas veredales.

“si no hay una ley de amnistía no habría acuerdo final y si no hay esa firma no habrá movilización hacía las zonas”, fueron las palabras de ‘Carlos Antonio Lozada’, negociador de las Farc, al afirmar que este es un requisito indispensable para que avance la negociación.

El jefe negociador del gobierno, aseguró que en todas las negociaciones de paz se aplican leyes de amnistía para dejar atrás los delitos políticos y conexos, por lo que el ‘perdón’ sería aplicado al delito de rebelión y otros delitos relacionados con el conflicto armado.

Sin embargo, la discusión continúa abierta, porque se podría incluir el narcotráfico, siempre que no se aplique como fuente de recaudo para el mantenimiento de las unidades guerrilleras.