Cundinamarca

Cundinamarca garantiza el derecho a una adecuada alimentación infancia

cundi

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 que se realiza todos los años en los primeros días del mes de agosto, se llevó a cabo en la Gobernación de Cundinamarca el Simposio Internacional de Lactancia Materna.

En esa dinámica, expertos distritales, departamentales, nacionales e internacionales intercambiaron experiencias en el evento académico sobre la importancia de la lactancia materna, como parte de las actividades realizadas en el periodo dedicado a analizar el tema, cuyo lema para el trabajo de este año es: “LACTANCIA MATERNA: CLAVE, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, como una estrategia de desarrollo humano e infantil.

El simposio, organizado por la Mesa Regional de Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca, de la cual hace parte la secretaría departamental de Salud y con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, contó con la participación de médicos pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, sicólogos, enfermeras y médicos generales de Bogotá, Cundinamarca y Colombia.

En este escenario, Cundinamarca presentó sus principales logros y apuestas, dirigidas a garantizar el derecho a una adecuada alimentación a través de la lactancia materna y la alimentación infantil saludable.

Dentro de esas acciones se destaca el trabajo del departamento en:

Creación e implementación de tres Bancos de leche Humana, ubicados en las ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital San Rafael de Facatativá y Hospital Universitario de La Samaritana Unidad Funcional Zipaquirá.

La dotación de 51 salas de lactancia materna hospitalarias y el fortalecimiento continuo de la Estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) con enfoque Integral, generando como resultado 22 ESE certificadas y acreditadas como instituciones IAMI y 30 en proceso de certificación, siendo uno de sus objetivos la atención integral de la población materna e infantil y la promoción de la Lactancia Materna con alimentación adecuada hasta los dos años o más y en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 fue dedicada a demostrar de qué manera este tipo de alimentación es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a proponer actividades sobre cómo mejorar las políticas y los programas para apoyarlos.