Noticia Extraordinaria Tema del Día

Policía desmantela la banda de «los Ortiz», que dominaba la producción y tráfico de cocaína en los Llanos Orientales

La banda de "los Ortiz"
La banda de «los Ortiz»
–La banda de «los Ortiz», una familia que dominaba la producción de cocaína en los Llanos Orientales y su envió a los mercados internacionales a través de Venezuela, fue desmantelada por la Policía Nacional, en una operación que permitió la destrucción de 104 laboratorios que funcionaban en los departamentos de Guaviare y Meta y la captura de 8 personas, entre ellas alias » don Oscar» y 2 de sus hijos, que lideraban la estructura criminal.

La dirección de la Policía Nacional catalogó esta operación como uno de los mayores golpes asestados al narcotráfico en la última década, pues advierte que mientras eran destruidos 104 laboratorios para el procesamiento de base de coca en los llanos orientales, la Dirección Antinarcóticos ubicaba a los responsables de sacar el estupefaciente de esos complejos, cristalizarlo y alistarlo para su comercialización.

Al efecto, el reporte policial señala que «los Ortiz», eran una prioridad para las autoridades. Hace un año se les comenzó a seguir la pista, y en su contra, fueron recopiladas evidencias que demostraron la participación del padre de este clan familiar, conocido como «Don Óscar», y de dos de sus hijos, en la producción de clorhidrato de cocaína y el envío hacia Venezuela.

Con la información exacta de los movimientos criminales y localización de todos los integrantes de la estructura, la Policía Nacional capturó a ocho personas en Villavicencio, Restrepo y San Martín (Meta); y San José de Guaviare (Guaviare), requeridas por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

«Don Óscar» fue detenido en una finca, que usaba de fachada para mostrarse como un hombre dedicado a labores agrícolas, cuando en realidad era el cabecilla de la organización, señalado de recibir la base de coca que se procesaba en los 104 laboratorios descubiertos en el transcurso de la semana, y quien disponía del momento y lugar en el que se debía cristalizar. En el lugar del procedimiento, los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron una pistola enchapada, con incrustaciones de oro.

Los hijos de «Don Óscar», «Coco» y «Cheo», fueron capturados en sectores residenciales de Villavicencio. Según las pruebas, serían los encargados de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína y disponer de la logística necesaria.

En la misma ciudad cayó uno de los principales socios de la estructura, conocido como «Compa». Este hombre es sindicado de establecer los contactos para la obtención y compra de las sustancias químicas requeridas para la elaboración del estupefaciente.

Otros detenidos, son los transportadores, quienes definían técnicas de camuflaje en los compartimentos de vehículos de alta gama, que movilizaban por el oriente y cruzaban la frontera con Venezuela hasta el estado Apure, donde la droga era esperada y pagada por los contactos de la red narcotraficante.

Hace un año, en una primera fase operativa contra esta organización, fueron capturadas tres personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, acusadas de pilotear las aeronaves cargadas con cocaína, que salían de la frontera rumbo a Centroamérica y las islas del Caribe.