Internacional Política

Ban Ki-moon confirma al argentino Javier Pérez Aquino como jefe de misión de observadores de la ONU en Colombia

Bankimoon–El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon confirmó en Buenos Aires que el jefe de los observadores de la Misión en Colombia será el general argentino Javier Pérez Aquino.

“Las fuerzas de paz argentinas, incluido su impresionante personal médico, han sido desplegadas alrededor del mundo para promover los valores que comparten con la ONU. Quiero resaltar la participación de Argentina en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”, declaró en rueda de prensa en la capital argentina.

Recordó que esa misión política estará encargada de monitorear el alto el fuego y la dejación de armas, por lo que estará integrada de observadores, cuyo jefe será argentino.

Ban Ki-moon realiza una visita oficial de dos días a Argentina, donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Mauricio Macri, para tratar temas que incumben tanto al país como a la Organización.

En conferencia de prensa tras el encuentro, Ban y Macri indicaron haber hablado sobre mantenimiento de la paz, cambio climático, igualdad de género y asuntos relacionados con la región.

Ban calificó la conversación como positiva y destacó la participación de Argentina en las operaciones de paz de la ONU, así como el compromiso del país para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su visita, Ban recibió de manos de mandatario del país la Gran Cruz de la Orden del Libertador José de San Martín, el máximo honor civil que otorga Argentina.

La agenda del titular de la ONU seguirá con una visita al Monumento del general San Martín para depositar una ofrenda floral. En ese acto será acompañado por la ministra del Exterior argentina, Susana Malcorra.