Bogotá

Hermoso avistamiento en el Parque Chingaza: Una familia de Osos de anteojos

La familia de osos en su hábitat natural en Chingaza
La familia de osos en su hábitat natural en Chingaza
–A principios de este año se conoció la triste y repudiable noticia sobre el asesinato de un oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Pisba, en Boyacá. Este miércoles, se da la grata noticia sobre el avistamiento de una familia de la misma especie: la mamá osa y sus dos cachorros, en el mismo corredor biológico, sobre la cordillera oriental colombiana, en el Parque Natural de Chingaza, ubicado a escasos 41 kilómetros de Bogotá.

La grata noticia la entregó el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, con base en una fotografía captada por guardabosques de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

«Foto de familia de osos tomada en Chingaza ayer por guardabosques del Acueducto», reseñó Peñalosa en su cuenta en Twitter:

La familia de osos en su hábitat natural en Chingaza
La familia de osos en su hábitat natural en Chingaza

Alegra la noticia y la comprobación fotográfica, porque, como es bien sabido, esta especie está en peligro de extinción.

El asesinato del oso se conoció el 5 de febrero de este 2016.

«Parques Nacionales Naturales de Colombia manifiesta de nuevo su rechazo por el asesinato de otro ejemplar oso andino, en esta ocasión en la vereda Chipaviejo, municipio de Socotá, Departamento de Boyacá, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Pisba», reseñó el comunicado.

El oso andino, que habría sido asesinado presuntamente por cazadores, tenía aproximadamente dos años de edad.

El oso de anteojos es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos, la única existente en la actualidad en Sudamérica y en Colombia subsiste en varias zonas, entre ellas en este corredor biológico que se extiende sobre la cordillera oriental, entre el centro y el departamento de Boyacá.

EL PARQUE CHINGAZA

El Parque Nacional Natural Chingaza, ubicadio a una hora de la capital colombiana, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida, reseña Parques Nacionales.

Está ubicado en la cordillera oriental de los andes, al noreste de Bogotá y abarca 76 mil 600 hectáres, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, en jurisdicción de 11 municipios.

Estos son: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá y Medina, en Cundinamarca y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Meta.

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos magestuosos de fauna y flora.

osos 2

Además del oso de anteojos, es refugio del venado, la danta de paramo, el puma, el cóndor de los andes, el gatillo de roca, el jaguar, pavas, el mono churuco, el mono nocturno, el tigrillo, la chucha y el tucán.

En cuanto a vegetación se tienen registradas 383 especies de plantas y se estima que pueden sobrepasar las 2000 especies.

Chingaza es una fuente de agua, de la cual se abastece una vasta región del centro del país, incluida Bogotá, la capital colombiana

Para llegar al Parque hay tres tipos de rutas terrestres:

Ruta ingreso La Calera, sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque Piedras Gordas y llega al Centro Administrativo Monterredondo.

Ruta ingreso Fómeque, sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque La Paila-Laguna de Chingaza y llega Centro Administrativo Monterredondo. Se recomienda ingresar en vehículo 4×4 por el estado de la vía.

Ruta Ingreso Guasca, sale desde el casco urbano del municipio hacia el puesto de atención Siecha.

Lagunas de Siecha: son un destino de interés para las personas que disfrutan de la contemplación de paisajes.
Laguna de Siecha: es la más grande con 7 hectáreas, tiene una profundidad de 25 metros aproximadamente.
Laguna de Guasca: tiene 6.8 hectáreas.
Laguna de Teusacá: tiene tan solo 1.9 hectáreas y es la más pequeña de todas.

En las lagunas se permite practicar ecoturismo de aventura con senderismo, también se permite la observación de las lagunas, lagunetas, quebrada, fauna y flora. Las salidas educativas también son permitidas.

Las lagunas de Siecha sólo están abiertas al público los sábados y domingos, se permite una capacidad máxima diaria de 30 personas. La hora de llegada a los puestos de atención y control es de 9 a 10 a.m. y la hora de salida de los puestos es a las 4 p.m. No se permite la práctica de ciclomontañismo, motocross o cabalgatas en los senderos y en el sector de las lagunas. Tampoco se permite bañarse, ni lavar utensilios en lagunas o fuentes de agua.

Los comentarios están cerrados.